Podemos califica de "drama" la "saturación" de las uvis de los hospitales asturianos, y la lleva a la Junta

El HUCA asegura que la situación de su unidad de cuidados intensivos "no es en absoluto alarmante"

15.01.2016 | 18:13

Podemos ha difundido una nota de prensa en la que califica de "drama" la "saturación" de las uvis de los hospitales asturianos, y anuncia su decisión de llevarla a la Junta General del Principado.

Según indica la formación morada, "cada invierno la red de hospitales asturianos se ve desbordada, sin que se actúe de forma efectiva para evitar la repetición del colapso al año siguiente".

Podemos asegura que lo ocurrido en los hospitales de Jarrio y del Valle del Nalón en la última semana "raya la negligencia". "En el primero, aunque no hubo que lamentar perjuicios, se cometió la inconsciencia de acometer reformas de las habitaciones en pleno período de máxima ocupación". En el segundo, prosigue el partido de Pablo Iglesias "sí se vivieron escenas bochornosas, con el hacinamiento de pacientes en los pasillos de urgencias, mientras se mantenían plantas vacías".

Podemos subraya que la "saturación" de las UCIs asturianas "alcanzó la dimensión de drama, llegando al punto de que médicos de guardia de algunos comarcales tuvieran que mendigar penosamente durante horas para que se les asignara un espacio a sus pacientes críticos".

Por ello, el grupo político ha dicho que, tras varios intentos infructuosos de comunicación con el Consejero, ante la falta de respuesta eficaz por parte del SESPA y dado el acuciante momento epidemiológico en el que continuamos inmersos, presentaron ante la Cámara una interpelación de urgencia al Gobierno, en materia de planificación sanitaria.

Entre tanto, Dolores Escudero, responsable del la uvi del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), ha negado que su unidad sufra saturación alguna. "Tenemos tres camas libres y en breve vamos a dar un alta, o sea, que a lo largo de esta tarde tendremos cuatro camas disponibles", ha explicado a LA NUEVA ESPAÑA.

Según la doctora Escudero, la situación de la uvi del HUCA es "la habitual en estas fechas, con una presión asistencial alta, por la gripe y las descompensaciones de las enfermedades respiratorias". Sin embargo, y pese a que el complejo sanitario de La Cadellada ha recibido estos días pacientes de otras áreas sanitarias, "como sucede continuamente a lo largo del año", el panorama "no es en absoluto alarmante", precisa la jefa de la uvi. La unidad dispone de forma habitual de 32 camas, pero "además tenemos un colchón de seis más que podemos habilitar en cuanto sea necesario", ha indicado Dolores Escudero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine