Centro de estudios Covadonga: opositar, una excelente opción laboral

La tasa de reposición de funcionarios en la administración pública en los sectores de sanidad y educación está este año al 100 por ciento y en el resto, al 50 por ciento

16.01.2016 | 05:09

Los tiempos difíciles ya han pasado. Las plazas de empleo público existen y se cubren. Atrás queda ya, afortunadamente, la época en la que el Gobierno llegó a bajar hasta el 0 por ciento la tasa de reposición de efectivos. Años en los que los opositores veían cómo se jubilaban los funcionarios y no se cubría ni una sola de las plazas que quedaban vacantes. Ni la Administración central ni la autonómica podían "mover ficha". Esos meses complicados han quedado atrás. Eso dice el Gobierno, que ha elevado la tasa de reposición en sanidad y educación al 100 por ciento, de tal manera que todas las plazas que se dan de baja se vuelven a cubrir inmediatamente. En las otras áreas ha anunciado el 50% de reposición, lo que asegura que la mitad de las mismas también se va a cubrir. Las comunidades ya han empezado a cumplir lo prometido meses atrás y ya se han dado a conocer algunas ofertas de oposiciones de diversa índole a la Administración del Estado, preferentemente en las ramas sanitaria y educativa.

El Principado, el pasado mes de noviembre, señaló que se preveía convocar alrededor 400 plazas educativas -cifra orientativa en función del número total de jubilados del sector el pasado 31 de diciembre- en 31 especialidades diferentes, y es ahora en enero cuando Administración y sindicatos iniciarán un período de negociaciones. La Consejería de Educación regional garantiza que serán convocadas las plazas máximas que permitan la tasa de reposición marcada por el Gobierno. Y si la tasa es del 100%, como parece que será, la oferta pública de empleo no bajaría de esos 400 puestos de trabajo.

Hay quince especialidades que nunca han tenido oposiciones desde que Asturias recibió las transferencias educativas. Otras cuatro las han tenido una sola vez en 16 años. En el primer caso se encuentran las especialidades de Alemán, Administración de empresas, Navegación e instalaciones marinas, Organización y gestión comercial, Procesos sanitarios, Instalación y mantenimiento de equipos térmicos y fluidos, Equipos electrónicos, Instalaciones electrotécnicas, Mecanizado y mantenimiento de máquinas, Procesos comerciales, Procesos de gestión administrativa, Servicios de restauración, Danza clásica, Danza contemporánea y Literatura dramática. Este 2016 también está previsto convocar 43 plazas para el cuerpo de catedráticos de Música y Artes Escénicas y once para el cuerpo de inspectores de Educación. Los criterios para fijar plazas, señalan, son el número de interinos que están ocupando plazas de plantilla fija docente, el número de interinos por especialidad (puestos vacantes de curso completo que se ofertan desde el inicio de curso) y el número de oposiciones que ha tenido cada especialidad y el tiempo que ha transcurrido desde que se convocó la última. Además, tanto la Universidad de Oviedo como diferentes ayuntamientos de la región también tienen previsto cubrir vacantes e incorporar empleados.

Con estos datos más que positivos, no cabe duda de que es el momento de acudir a academias de la región con prestigio, con solera y bien informadas, que pueden ayudar a hacer los sueños realidad, laboralmente hablando. Academias por las que hayan pasado miles de alumnos y que tengan todos los temarios al día, temarios que no cobran. Actualmente, los mejores centros cuentan con aulas equipadas con ordenadores, redes locales, conexión a internet y textos completamente actualizados para hacer más fácil la preparación de una oposición. Cualquiera.

A la hora de elegir, el Centro de estudios Covadonga cuenta con profesionales titulados que pueden demostrar su formación y que saben transmitir al alumno confianza y tranquilidad, tan necesarias en un opositor que normalmente, y ahora más si cabe, suele estar estresado y suele dudar muchas veces de su propia capacidad.

En el Centro de estudios Covadonga la calidad de sus servicios está refrendada por acreditaciones como el "Arco de Europa", la "Estrella de Oro Internacional" a la calidad de la enseñanza, concedido por el Comité Internacional de BID. Reconocimientos que, sin duda, están muy bien, pero, en ocasiones, no son equiparables al de los cientos de sus alumnos que han alcanzado el éxito consiguiendo un empleo estable en la función pública.

Éste es el momento de opositar. El futuro laboral nunca fue tan prometedor. Sólo depende de uno mismo el intentar salir adelante y labrarse un futuro. Un futuro que, con la oposición, este 2016 parece estar asegurado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine