M. L. S.

La retirada del vehículo de Ana Taboada (Somos) de la grúa sin pagar arrastre ni multa fue una información adelantada en octubre por este periódico.

-¿Cómo y cuándo suceden los hechos? El 27 de agosto. La grúa se lleva ese día un coche Opel Astra de color gris al depósito de vehículos. El turismo no está a nombre de Taboada, pero lo usa habitualmente.

-¿Por qué la grúa retira el coche de la vicealcaldesa? La Policía alega "motivos de seguridad" al ver una ventanilla bajada. El boletín de denuncia, aparecido hace días, sostiene que la grúa se lo lleva por estar aparcado en una zona reservada sin la autorización a la vista.

-¿Tenía Taboada permiso para aparcar allí? Sí. Dispone de la autorización en regla pero ese día no la había dejado a la vista en el salpicadero, circunstancia que es motivo de denuncia. Los agentes aseguran después que el permiso estaba en un asiento, junto a un bolso y carpetas.

-¿Por qué Taboada saca su coche de la grúa sin pagar? La líder de Somos sostiene que cuando ella fue a recogerlo al depósito, nadie allí le reclamó el abono de ninguna tasa.

-¿Cuánto era la multa? 200 euros, además de la tasa de arrastre (84 euros).

-¿Cuáles fueron la explicaciones de la Policía? Que se retiró el vehículo por "motivos de seguridad" y que en esos casos se está exento de pagar. Y que se destruyó la denuncia iniciada porque el agente la dejó a medias al ver la ventanilla bajada y por "criterios de economía procesal".

-¿Cuándo se destruye el boletín de denuncia? El jefe de la grúa la destruyó el mismo día de los hechos, según su propia versión. Cuenta que estaba de vacaciones y las interrumpió para analizar ese caso.

-¿Cuándo aparece la denuncia que la Policía pensaba que estaba destruida? El pasado cuatro de enero en la mesa del despacho del concejal de Seguridad Ciudadana. Alguien anónimo dejó allí una fotocopia.

-¿Es auténtica? El agente que la elaboró aseguró ayer en comisión reconocer tanto su letra y su autoría.

-¿Qué va a pasar ahora? Ciudadanos, el grupo que ha provocado las comparecencias de los policías, no descarta llevar a la Fiscalía el caso de la multa de Taboada.