La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Universidad y Sanidad ultiman el ascenso a catedrático de diez médicos del HUCA

La promoción de docentes lleva congelada desde 2011, mientras la región perdía por retiro a 22 doctores que eran profesores universitarios

Área de docencia del nuevo HUCA. LNE

La Universidad de Oviedo y la Consejería de Sanidad del Principado están ultimando la promoción a catedráticos de diez médicos del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Se trata, en su mayoría, de jefes de sección que ya han obtenido la correspondiente acreditación, y que esperaban a que la crisis escampase para que las administraciones públicas pudieran convocar las correspondientes plazas. Algunos candidatos llevan más de cuatro años acreditados para ocupar una cátedra. Desde 2011 llevan paralizados este tipo de ascensos.

El acuerdo entre el Principado y la Universidad aún no está cerrado, pero ambas partes lo dan por hecho. Los afectados por los ascensos son Víctor Asensi (enfermedades infecciosas), Paz García-Portilla (psiquiatría), Corsino Rey (pediatría), Francisco Vázquez (dermatología), Luis Barneo e Ignacio González-Pinto (cirugía general), Juan Pablo Rodrigo (otorrino), Safwan Escaf (urología), Plácido Llaneza (ginecología) y Luis Manuel Junquera (cirugía maxilofacial).

Además de los diez citados, al menos otros cuatro profesores de la rama sanitaria pasarán a ser catedráticos. Uno de ellos es también "profesor vinculado", expresión que designa a los médicos de la sanidad pública que a su vez son profesores universitarios. Se trata de Daniel Hernández Vaquero, jefe de traumatología del Hospital San Agustín, de Avilés. Tres profesores de medicina que también serán catedráticos, pero que no desempeñan tareas asistenciales, son José Antonio Flórez Lozano (ciencias de la conducta), Manuel Sánchez (farmacología) y Adonina Tardón (medicina preventiva).

La decisión de impulsar estos ascensos se enmarca en una estrategia más general de engrosar el cuadro docente de medicina y rejuvenecer una plantilla que está notablemente envejecida. La crisis ha hecho una mella profunda en estas disciplinas, según reconocen todas las instituciones implicadas. Alfonso López Muñiz, decano de la Facultad de Medicina, explicó ayer a este periódico que el centro que dirige llegó a contar con 68 profesores vinculados (catedráticos o titulares) y ahora tiene solamente 46. Entre 2002 y 2015, la Universidad perdió por jubilación 41 médicos-profesores. En el momento actual, la edad media de los profesores vinculados es de 63 años.

"Hay que tener en cuenta que en nuestra Facultad ingresaban cada año en primer curso 100 alumnos y ahora entran 150, y sin embargo la nómina de profesores no ha aumentado", indicó López Muñiz, quien apostó por la creación de nuevas plazas de profesores titulares, de contratados doctores y también de profesores asociados. Esta última figura "es una excelente cantera de docentes universitarios", señaló el decano. Además, la ya próxima transformación de Cabueñes (Gijón) y San Agustín (Avilés) en hospitales universitarios obligará a que cumplan unos determinados requisitos relativos a su volumen de profesores asociados, responsables de impartir las prácticas.

Compartir el artículo

stats