El agujero que ha dejado en el Cristo el traslado del hospital continúa haciendo mella en el barrio. Los vecinos de la zona aseguran que la ausencia de actividad tras la marcha de un centro que movía diariamente a miles de personas sigue provocando el cierre en cadena de negocios y es la causa "del éxodo continuo" de habitantes de un barrio que antes contaba con mucha demanda. Según los cálculos del presidente de la Asociación de Vecinos del Cristo-Buenavista, Ramón del Fresno, el alquiler de pisos en la zona ha caído "hasta un setenta por ciento" con respecto a la época en la que el viejo hospital funcionaba a pleno rendimiento.

"Antes estaban ocupados casi el cien por ciento de los pisos alquilables, pero ahora, a pesar de que los precios están bajando a pasos agigantados, existen muchísimos vacíos", explica Del Fresno. El representante de los vecinos del Cristo, afirma que lo mismo está ocurriendo con los locales comerciales. "Algunos alquileres de bajos que antes costaban alrededor de 1.600 euros al mes han pasado a ofrecerse por unos 600. Las cosas están muy mal y como no se ponga freno pronto no sé lo que va a pasar", dice Del Fresno.

En este sentido, los vecinos del Cristo continúan reclamando que el vacío del hospital se rellene cuanto antes con nuevos equipamientos. "Todavía estamos pendientes de la convocatoria de un concurso internacional de ideas para decidir cuáles son las actuaciones necesarias, algo que ya se prometió hace año y medio y que todavía sigue sin hacerse", denuncia el representante vecinal. "Lo que no puede ser es que este barrio siga abandonado", recalca.

Como medida a corto plazo para frenar "la sangría", los vecinos reclaman "que se les dé uso de forma inmediata" a los edificios del antiguo hospital que permanecen cerrados en el Cristo desde el día de la clausura.