"El lobo puede ser una lanzadera económica del mundo rural", asegura el presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Equino de la Montaña Asturiana (ACGEMA), Ángel Lagar Patallo, y ayer, en el transcurso de un debate organizado por el despacho de abogados Mijares, explicó que en León el lobo es una especie cinegética y que con las cacerías reguladas puede obtenerse dinero para aplicar en mejoras para los ganaderos y los campesinos.

Ángel Lagar compartió mesa con Jerónimo Jesús González Buelga, presidente de Unión Rural Allerana y Comarcas del Alto Nalón, que afirmó abiertamente que "los lobos auténticos están en la Consejería". González Buelga defendió la gestión del presidente del Principado Sergio Marqués, "el único que tuvo el coraje y la firmeza e hacer frente a la consejera socialista María Luisa Carcedo, que nos impuso multas de 250.000 pesetas por salir a defender nuestros animales, nuestras casas y propiedades". La abogada Laura López Varona admitió que "la Administración está haciendo un papel nefasto" en lo que concierne al lobo en su relación con el área rural y advirtió que "las subvenciones atraen a ganaderos no profesionales".

Abogado y ganadero, Carlos Chacón intervino en el debate para reconocer a "los ganaderos como los mayores ecologistas" y señalar que "hay un mal funcionamiento por las dos partes", refiriéndose tanto a la Administración regional como a los dueños de animales. Laura López Varona hizo un llamamiento "al honor" de estos últimos a los que anima a que denuncien a "los ganaderos que envenenan y prenden el monte".

La mesa redonda fue moderada por Ramón Fernández-Mijares y, según él mismo indicó, a ella fue invitado el director general de Recursos Naturales del Principado, Manuel Calvo Temprano, que no asistió.

Antes de que acabe el mes, el día 29, la escritora Susana Pérez Alonso intervendrá en las actividades del despacho, en el Seminario Gerardo Turiel, para hablar de sus denuncias de plagio de una de sus obras.