El profesor Joaquín Macías López obtuvo ayer un sobresaliente cum laude gracias a su tesis doctoral sobre "Donoso Cortés y su influencia en la filosofía política", dirigida por Gustavo Bueno Sánchez en la Facultad de Filosofía de Oviedo. La elección del tema y precisamente del personaje de Donoso Cortés (1809-1853) es que la evolución de sus ideas presenta una oportunidad llamativa para "explicar cómo es posible que la izquierda liberal se haya transformado en derecha política", lo cual constituye una de las principales ideas del filósofo Gustavo Bueno Martínez en su teoría política expuesta en sendos libros complementarios: "El mito de la izquierda" y "El mito de la derecha". Donoso Cortés ha pasado a la historia como "pensador ultrareaccionario y tradicionalista, pero en sus inicios fue un político liberal moderado que después deriva hacia unas posiciones más duras y rígidas".

Un aliciente añadido en Cortés consiste en que "se trata de un caso infrecuente de político en activo que a la vez despliega una teoría de la política no metafísica", sino a apegada a la realidad gracias a "su visión de conjunto de la política europea y del papel de España, ya que fue diputado en Cortes, secretario de la Reina o embajador en Berlín y París". Donoso Cortés pondrá "el acento en que España es una nación política y un imperio con el trono y el altar como sostenedores".

Esas circunstancias dan pie a "reinterpretar desde la teoría de la izquierda y de las derecha políticas cuestiones cómo qué entendemos por racionalidad, por democracia, por legitimidad, por Estado, por poder político, es decir, las grandes ideas de la teoría política", indicó Joaquín Macías.

El tribunal de la tesis estuvo formado por José Antonio Méndez Sanz, profesor de Filosofía en la Universidad de Oviedo; Roberto Albares Albares, profesor de Historia de la Filosofía Española en la Universidad de Salamanca. Fue presidido por Carlos Dardé, profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Cantabria y máxima autoridad en Donoso Cortés. Dardé manifestó su deseo de colaborar con la Fundación Gustavo Bueno en el estudio de nuevos documentos sobre Cortés donados recientemente por sus descendientes indirectos.