La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los precios para montar a caballo en El Asturcón se disparan: de dos euros la hora a dieciocho

Los usuarios pasarán de pagar 2,5 euros por hora de equitación a abonar 18, según las tarifas propuestas en las bases aprobadas por el tripartito

el hípico, a la espera de su futuro. El gobierno local abrirá en los próximos días el concurso público para hacerse con la gestión del hípico, que confía en resolver en marzo. En la imagen, un operario y un caballo. LUISMA MURIAS

A los usuarios del centro ecuestre El Asturcón le saldrá mucho más caro montar a caballo en el momento en que una empresa se haga cargo de la gestión del hípico. Los nuevos pliegos de condiciones que permitirán a los interesados presentarse al concurso público establecen tarifas que multiplican por nueve los precios actuales que pagan los usuarios por practicar este deporte. En concreto, la hora de formación pasará de costar 2,5 euros a 18,15 (iva incluido), según las tarifas que están propuestas en las bases, aprobadas la semana pasada por el tripartito local (Somos, PSOE e IU) después de tres intentos fallidos.

En el documento con los requisitos para gestionar el hípico, al que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA, se establece que las nuevas tarifas serán "propuestas libremente por el concesionario según su oferta" y que tendrán que estar "vinculadas al precio de mercado". Sin embargo, se detallan tres tarifas que la empresa que se haga cargo de la gestión del centro tendrá limitaciones para modificar. Una es la citada hora de formación, que pasa a costar 15 euros más IVA (18,1). Actualmente, con la financiación municipal, los usuarios pagan 16 euros al mes (iva incluido) por seis horas (dos clases de 45 minutos a la semana).

En las bases también figuran los precios por el box, que es el recinto donde dejan a sus caballos los propietarios. Actualmente se paga por él un total de 108 euros al mes (iva incluido). Esta cantidad subirá a 272 euros (IVA incluido) con la aplicación de las nuevas condiciones. La tercera cantidad que viene detallada corresponde al precio por el pupilaje en régimen de media pensión, que incluye box, comida y cama. Las tarifas actuales por este servicio son de 242 euros al mes (iva incluido). Con las nuevas condiciones, el mismo servicio pasará a costar 620 euros (iva incluido), casi tres veces más. Estas tarifas podrán ser modificadas por la empresa concesionaria en un 30 por ciento tanto al alza como a la baja, como indican las mismas bases.

En el documento aparece también la posibilidad de gestionar una finca anexa de 167.400 metros cuadrados colindante a las actuales instalaciones. Este terreno, que fue prometido en su día para ceder como cooperativa agrícola a un grupo de precarios y parados, fue uno de los motivos por los que el interventor municipal echó para atrás la última versión de los pliegos. La finca continúa en las bases como optativa y las actividades que se hagan en ella deberán ser "complementarias" a las ecuestres. Esta vez, sin embargo, los pliegos recogen que el Ayuntamiento tendrá la posibilidad de alterar la "calificación jurídica" de esos terrenos una vez sea aprobado el proyecto de obra que el adjudicatario tendrá la obligación de presentar si quiere usar esa parcela. De esta forma, esta finca pasaría a ser de dominio público.

Esta semana, Wenceslao López (PSOE), alcalde de Oviedo, reconoció que desde que se ha reunido, al menos, con diez empresas que habrían mostrado su interés por hacerse con la gestión del Asturcón. En la lista está la Yeguada Ganex, propietaria de uno de los caballos (Kan Kan) con los que Cayetano Martínez de Irujo compitió entre 2007 y 2012. También vio a firmas como Hípica Castellar, Pure Blood Horses LTD, o Golden Worldwide Trade, una compañía dedicada a la distribución de productos alimentarios a grandes superficies.

Compartir el artículo

stats