San Antón saca las carteras en Grado

Coalla y Moutas subastarán hoy animales en honor de su patrón, así como productos tradicionales, con los que costean pequeñas mejoras en sus parroquias

16.01.2016 | 05:09
José Ramón Fernández da de comer, en una cuadra de Llauréu, a una de las novillas que se subastarán en Coalla hoy.

San Antón espera hoy por la voluntad de sus fieles en Moutas y Coalla (Grado). Ambas localidades celebran las fiestas en honor del santo protector de los animales con una subasta de rameras en el primero y la puja de un lote de novillas, cabritos, conejos, pitos, gochos asturcelta y productos tradicionales en el último. Unas citas arraigadas en el medio rural del concejo que comenzarán al mediodía.

En Coalla la semana ha estado llena de trabajo. José Ramón Fernández Rodríguez es el encargado de preparar todo para que nada falle durante la puja desde hace veinte años. El pasado martes acudió a revisar el lote de novillas a la localidad de Llauréu, que incluye tres preñadas y otras tres paridas. Además, prevé que los vecinos aporten pitos de caleya y conejos. También habrá gocho asturcelta, aunque envasado al vacío. Una subasta en la que se aportará, además de los animales, manteca, miel, huevos, panes de escanda y productos elaborados por las mujeres de la parroquia.

Todos los que llegan hasta la plaza de la iglesia de Coalla sacan las carteras del bolso para pagar precios por encima de los costes del mercado. Pero a ninguno le importa, ya que lo hacen por devoción a San Antón y para ayudar a realizar mejoras en la parroquia y preparar la cita del próximo años con el dinero recaudado. En 2015 consiguieron sumar 3.000 euros: "Nunca falta una peseta", señala Fernández, encargado de gestionar las cuentas.

Pasadas las doce del mediodía comenzará la puja, en la que los mayordomos serán Marcos Carbajosa Suárez y José Manuel Fernández, mientras otros vecinos animan al público con vino y pinchos. Además, después habrá comida en la carpa de la fiesta con un menú de 15 euros, a elegir entre callos o carne guisada con patatinas, y a las 19 horas comenzará una divertida verbena con "Santiago del Amo".

En Moutas también tienen su subasta en honor de Santantón, como llaman popular y cariñosamente al santo. La fiesta comenzará a la una de la tarde con misa solemne y procesión. Una hora después procederán a la subasta de las rameras y esperan que no ocurra como en 2012, cuando las novillas "Rubia" y "Morena" se dieron a la fuga durante dos horas por los alrededores de la localidad hasta que fueron apresadas por los vecinos y pudieron dar inicio a la subasta. Una huida que aún recuerdan con gracia en Moutas.

Tras las ofertas de los vecinos por los animales, y cuando éstas lleguen a buenos precios, concluirá la puja. Acto seguido habrá sesión vermú con "Jonathan & CIA", que repetirán a las 19.00 horas en la verbena. Pero las fiestas de Santantón de Moutas no terminan hoy. Los vecinos se reunirán mañana a las siete de la tarde para comer el bollo y disfrutar de una verbena con el grupo "Aroma".

Coalla y Moutas celebran San Antón por todo lo alto para financiar pequeñas mejoras en sus parroquias y poder organizar un año más las subastas de animales. Una cita con la tradición asturiana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine