Que viajen, que disfruten de la beca, que aprendan mucho... "pero que no se queden fuera toda la vida y vuelvan a Asturias".

Fueron las palabras de despedida del rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, y del director general del Sabadell Herrero, Pablo Junceda, a los tres jóvenes licenciados universitarios asturianos que dentro de unos días emprenderán rumbo a Washington para trabajar durante seis meses en la sede central del Banco Interamericano de Desarrollo, en la capital de los Estados Unidos.

La gijonesa Davinia Rodríguez Santos y los ovetenses David Recuero Guerra y Sara Díaz Amor, no han perdido ni un minuto de su vida. Ellas son licenciadas en Administración y Dirección de Empresas (ADE), y él licenciado en Economía, con másters incluidos en sus currículos y unas ganas enormes de seguir formándose.

De primer nivel

Los tres han sido elegidos para participar en un destino de ensueño desde el punto de vista profesional. Las becas las paga la citada entidad bancaria, la gestión corre a cargo de la Fundación Universidad de Oviedo. Pablo Junceda los definió ayer como "estudiantes de primer nivel" que lograron superar la selección impuesta. Hubo 17 candidaturas, un número reducido pero es que el punto de partida de exigencia era alto.

El caso de Davinia Rodríguez (25 años) es espectacular. Cuando finalizó el segundo curso de ADE logró una beca para hacer tercero en Taiwán. "Fue duro, sobre todo al principio. No hablaba nada de chino y tampoco era capaz de que me entendieran en inglés. Y allí estaba yo, con veinte años, con mis maletas y con dificultades hasta para encontrar la residencia donde iba a vivir".

Otro curso lo hizo en la Universidad Estatal de Nueva York. Tras ADE abordó el grado de Economía, disfrutó de una beca en Utah (Estados Unidos) y de otra en la London School Economics, antes de recalar en el Instituto de Empresea (IE), en Madrid, para cursar un máster de comunicación internacional.

Estar en el mundo

David Recuero (24 años) ya disfrutaba en Asturias de un trabajo, pero "esta es una gran oportunidad para un economista, algo que no se puede desaprovechar. Mi entorno me aconsejó que no me lo pensara". David Recuero hizo el Erasmus en Glasgow y un máster en St. Louis (Estados Unidos).

Por el Reino Unido también pasó becada Sara Díaz, de 26 años. "Estoy entusiasmada, espero que esto me abra muchas puertas".

El Banco Interamericano de Desarrollo es una entidad fundada en 1959, con unos dos mil trabajadores y cerca de medio centenar de países representados. En 2014 la entidad aprobó créditos por valor de casi 14.000 millones de dólares para proyectos de desarrollo en países de América Latina y el Caribe. A su casa central se incorporarán los tres jóvenes asturianos en la primera semana de febrero.

"Hay que estar en Asturias, porque es nuestra tierra, pero también hay que estar en el mundo", les aconsejó el director general del Sabadell Herrero, Pablo Junceda, quien anunció sorpresas: "no van a ser estas becas la única colaboración del banco con la Universidad. Esto es el aperitivo pero no puedo decir más porque no me deja la directora de la Fundación Universidad de Oviedo", Matilde Hoelscher.

Y es que, ya se sabe, quien manda, manda.