La apuesta del Oviedo por llevar a Siero su ciudad deportiva provocó ayer una reacción unánime en el tripartito local (Somos, PSOE e IU). Los tres socios coincidieron en que desde el gobierno no se contempla esa posibilidad y que la nueva instalación debe construirse dentro del concejo. Sin embargo, también se admitió que hasta la fecha no se ha movido ficha en esa dirección a pesar de que la voluntad del Oviedo por hacer una nueva ciudad deportiva es pública desde septiembre, cuando fue anunciada por este diario.

"Nosotros no contemplamos la posibilidad de que (la nueva ciudad deportiva) se vaya a otro municipio. No se nos pasa por la cabeza. No lo contemplamos", aseguró ayer la edil Ana Rivas, que habló en nombre del PSOE. "Nosotros no hemos recibido petición de ningún tipo, por lo tanto no le hemos negado nada al club", añadió. Ignacio del Páramo, concejal de Somos, aseguró que "apostamos por que la ciudad deportiva se quede en Oviedo" porque va "en favor de una mejor movilidad y accesibilidad así como por cuestiones medioambientales". Preguntado por si su grupo es partidario de ceder terrenos municipales a empresas privadas como el Oviedo, que está controlado por Carlos Slim (segundo hombre más rico del mundo), Del Páramo aseguró que "este debate no lo hemos tenido" y que si se propone "lo llevaríamos a la asamblea". Varios de los concejales podemistas nunca vieron con buenos ojos la posibilidad de ceder terrenos municipales a empresas privadas, postura que fue negada ayer por el edil de Economía, Rubén Rosón. Desde IU, la portavoz Cristina Pontón dijo que "esperamos que la ciudad deportiva se quede en el municipio porque Oviedo es el equipo de la ciudad", instó a que se establezca una "negociación beneficiosa para la ciudad y los ovetenses" y aseguró que "nosotros no queremos una cesión sin condiciones a una empresa privada, pero sabemos que el Oviedo es una actividad económica y genera empleo".

Desde la oposición, PP y Ciudadanos lamentan que el tripartito no haya "cuidado" la relación con el Oviedo. "El Ayuntamiento lleva siete meses sin hacer los deberes con el Oviedo, que no sólo es el equipo de Oviedo sino que es el equipo de Asturias", aseguró el líder popular, Agustín Iglesias Caunedo, que añadió que "el tripartito no ha sido capaz de realizar una oferta creíble". Caunedo añadió que "respetamos a Carso" porque "está demostrando un gran compromiso", pero reconoció que "nos gustaría que la inversión se ejecutara en Oviedo". Luis Pacho, líder de Ciudadanos, lamentó el "desencuentro y la falta de entendimiento" entre el gobierno y el club y agregó que "es otra muestra más de la ineficacia del tripartito".