Cinco asociaciones han concurrido a la primera convocatoria de "Faciendo Ciudá", la fórmula diseñada por Somos Oviedo para repartir la parte del sueldo a la que los ediles renuncian. De este modo, los 8.000 euros provenientes del exceso de los salarios desde junio a noviembre y del límite salarial de tres veces el Salario Mínimo Interprofesional que los concejales de Somos acordaron cobrar al suscribir un código ético.

Tras la evaluación de los distintos proyectos presentados, los ciudadanos votarán los proyectos seleccionados en un proceso público que se celebrará el próximo sábado 23 de enero en la plaza del Ayuntamiento. "Hacemos lo que decimos, nuestro compromiso es con la gente por encima de las instituciones", manifestó ayer la vicealcaldesa de Oviedo, Ana Taboada.

Los proyectos recibidos están relacionados con la integración de las personas inmigrantes, el apoyo a enfermos mentales y drogodependientes, el bienestar animal y la potenciación del asociacionismo juvenil. Las asociaciones que optan a los 8.000 euros son Asturias Acoge, Los Desayunos, Hierbabuena, Masquechuchos, Proyecto Hombre y Yuropía.