La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El albergue de peregrinos bate récords de ocupación tras su traslado al Seminario

Oviedo se afianza como punto de partida del Camino de Santiago al iniciarlo desde la ciudad 2.405 personas durante el año pasado

El albergue de peregrinos bate récords de ocupación tras su traslado al Seminario

"Oviedo se consolida como punto de inicio del Camino de Santiago", según asegura José Luis Galán, que es el presidente de la Asociación Astur Leonesa de Amigos del Camino de Santiago. Esa entidad gestiona el albergue de peregrinos de Oviedo, que en julio del año pasado se traslado a un nuevo local en el recinto del Seminario. En 2015 batió el récord de pernoctaciones, con 4.810 personas alojadas, un diez por ciento más que en los doce meses anteriores. De todos ellos, la mitad comenzó su andadura en Oviedo -un 7 por ciento más que en 2014.

Los datos corresponden al periodo comprendido entre diciembre de 2014 y noviembre de 2015, que es cuando el albergue que dirige Pablo Alberto Sánchez cierra las cifras del año.

El número de peregrinos que recalan en Oviedo aumentó exponencialmente en este siglo. En el año 2000, la asociación que gestiona el albergue -que hasta el pasado verano estaba en un local en la calle San Pedro Mestallón, en el barrio de Santo Domingo- contabilizó menos de quinientas personas hospedadas. En el 2010, Año Santo, ya se habían multiplicado por ocho y llegaban a las cuatro mil.

José Luis Galán atribuye esta evolución, siempre positiva y mantenida en el tiempo, a "la promoción y el trabajo realizado por las asociaciones y la Administración pública" en torno al Camino de Santiago. En la mejora de las cifras en este último año reconoce el efecto determinante del "cambio de albergue el pasado mes de julio: el que tenemos ahora es mejor y está más acondicionado".

Durante mes y medio el antiguo local de Santo Domingo estuvo funcionando en precario mientras se efectuaba la mudanza, pero la reapertura en el Seminario Metropolitano corrió como la pólvora entre los peregrinos, atrayéndolos a la ciudad.

En el libro de registro del albergue de peregrinos hay anotados, desde diciembre de 2014 a noviembre de 2015, más hombres que mujeres -ellos fueron el 65 por ciento del total- y más extranjeros que españoles -el 55 por ciento procedían de otros países.

De 72 nacionalidades distintas llegaron viajeros, algunos de lugares tan distantes y exóticos como Nepal, Camerún y Curasao. Pero los más numerosos fueron, como es habitual desde hace años, los llegados de Francia (520) e Italia (420). También hubo una buena representación de Alemania (288 ), Polonia (194), Holanda (148) y Estados Unidos (129).

Entre los peregrinos españoles que visitan la ciudad de paso hacia Santiago de Compostela o para emprender el camino, los más numerosos son los catalanes (402), seguidos de madrileños (354), valencianos (336) y andaluces (301).

El albergue lleva un registro exhaustivo de todos sus huéspedes. Así, sus responsables han constatado que de todos los alojados en 2015 el 95 por ciento llegaron a pie y el cinco por ciento en bicicleta. Un par de personas llegaron a caballo y, como dato curioso, una mujer llegó con un burro y sus tres hijos.

Según las estadísticas del albergue de Oviedo el Camino Primitivo es el preferido por los peregrinos que se dirigen a Santiago de Compostela: casi el 80 por ciento de los que pernoctaron en la capital asturiana seguían ese itinerario.

El presidente de la Asociación Asturleonesa de Amigos del Camino de Santiago confía en que el auge de la Ruta Jacobea sea imparable. El incremento de las credenciales a nuevos peregrinos que emitió en 2014 parece un buen indicio: fueron 1.700, en torno a un 10 por ciento más que en 2014. José Luis Galán menciona además el interés por la página web de la asociación, que ya supera las doscientas mil visitas.

Compartir el artículo

stats