"La izquierda no puede pretender limitar el derecho a opinar del Arzobispo solo porque no coincide con sus intereses". Así irrumpe el exalcalde de Oviedo Agustín Iglesias Caunedo en la polémica que se ha desatado en los últimos días tras la carta semanal del titular de la diócesis de Oviedo, Jesús Sanz Montes, en la que denunció "el patético intento de desalojar lo cristiano de la Navidad". Caunedo se refirió directamente al concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos, que había salido a la palestra al sentirse aludido por las referencias de Sanz Montes a las cabalgatas de Reyes. En Oviedo se suprimió la adoración ante la Catedral, de donde también se había desalojado el tradicional belén. "Sánchez Ramos y la izquierda están obsesionados con la iglesia y con tal de generar confrontaciones y dañar a la Iglesia están dispuestos incluso a poner en riesgo el patrimonio de la ciudad", dijo ayer a este periódico Agustín Iglesias Caunedo.

Se refería, en concreto, al regreso de la hoguera de San Juan, el pasado junio, a la plaza de la Catedral. "Nosotros (el gobierno del PP) la sacamos de allí por motivos de seguridad y ellos (el tripartito) la volvieron a meter. Nunca pasa nada hasta que pasa. Estamos muy preocupados por Santullano pero nadie piensa en La Catedral". Caunedo viajó hasta junio con sus críticas pero había empezado por cuestiones de este mismo mes. "Las tradiciones no se pueden reinterpretar en función de tus intereses, si quieres celebraciones a medida, habrá que inventarlas. No tienen ningún sentido los belenes laicos o una cabalgata sin adoración, como pasó en Oviedo. La historia incluye la adoración, todo el mundo lo sabe y conoce el simbolismo", asegura Caunedo. El concejal del PP mostró su preocupación por la postura del gobierno local, formado por el tripartito entre Somos, PSOE e IU. "En las últimas fechas vemos comportamientos por parte del tripartito que atacan a los intereses económicos de la ciudad para defender intereses políticos, como sucede con su falta de apoyo a la Semana Santa".

El pasado sábado, como respuesta a las críticas de Sanz Montes, Roberto Sánchez Ramos había defendido la organización de la cabalgata de Oviedo. "Las programaciones se sustentan en la sociedad civil y las hacen funcionarios o artistas que, evidentemente, son clérigos".