Lne.es »
Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias

Contra la confusión, claridad

Alegato y defensa de la gestión del actual equipo directivo del Colegio de Arquitectos

18.01.2016 | 03:17

El pasado diciembre, en la asamblea anual de la junta de gobierno del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias (COAA), se produjo una incómoda situación que creemos conveniente aclarar de primera mano, antes de que, fruto de recorridos e interpretaciones varias, adquiera un perfil con forma y dimensión ajenas a la realidad.

Atendiendo a una petición de la asamblea, quienes formamos la junta del COAA llevamos a cabo un estudio de las sedes colegiales de Gijón y Oviedo con la finalidad de rentabilizar los espacios ociosos a causa de la reducción de actividad por la crisis. Decisiones parecidas se aplican con éxito en Alicante, Córdoba y Cataluña, entre otros sitios. En Gerona dos plantas están alquiladas al Instituto del Suelo, en Lérida al Departamento de Justicia de la Generalitat? Esta iniciativa se interpretó por una parte reducida del colectivo de arquitectos como una idea que implicaba cerrar la sede actual del COAA en Gijón.

Dejemos claro ya que nunca se planteó tal cosa y que la Junta de Gobierno, a petición de la asamblea, retiró este punto del orden del día, con el propósito de proceder a su estudio de forma monográfica y consensuada por la mayor parte de colegiados en un plazo razonable.

En ese contexto, la asamblea adquirió un marcado carácter crítico que terminó con la no aprobación del presupuesto anual presentado para 2016. Como consecuencia de esta sucesión de hechos, la junta de gobierno ha convocado una moción de confianza en la asamblea en el COAA de Oviedo, que se celebrará mañana martes.

Entendemos que un malentendido puntual polarice la discusión de una asamblea pero no que devenga en el cuestionamiento de una gestión en la que se ha realizado un esfuerzo amplio, fruto del análisis impuesto por una realidad demoledora y encaminado a fortalecer la institución colegial en el peor momento de la vida profesional de su colectivo. Este equipo tuvo que gestionar las durísimas condiciones en que la profesión ha intentado sobrevivir desde otoño de 2007, unidas a un acoso legal que amenazó seriamente la supervivencia de la profesión. En estas condiciones se ha desarrollado la gestión que a continuación exponemos.

Al llegar a la junta de gobierno decidimos, antes de actuar analizar la situación colegial y elaborar un programa claro de actuación. El primer año, tras intensas reuniones, definimos nuestro papel como gestores del COAA, establecimos un plan estratégico del que se derivaron objetivos concretos para el resto de legislatura y una gestión de crisis con las premisas básicas que se exponen a continuación.

La primera de ellas es garantizar la sostenibilidad económica de la institución y actualizar su funcionamiento, tanto en la organización de los recursos humanos como en los sistemas informáticos: modernizar la gestión administrativa, la contabilidad, el visado digital y sistemas de información, optimizar el funcionamiento, dotar el COAA de herramientas de futuro y en estos primeros meses del año incorporar un profesional que dé continuidad al conocimiento informático de la casa, ayude a profundizar en la independencia de empresas externas y colabore en la adaptación de los colegiados al nuevo entorno tecnológico.

Otras premisas son abrir el colegio a las instituciones y la sociedad civil en general; ayudar e incidir en ambos ámbitos; crear grupos de trabajo canalizando y estimulando las iniciativas del COAA y los colegiados, cada vocal liderando en su área concreta.

Con el diagnóstico de partida, se consideró prioritario racionalizar y modernizar la estructura informática con la sede digital. Actualizada la web, se realizó la puesta al día de todas las herramientas de esta área y se acometió una profunda optimización y modernización informática. Nos proponemos impulsar el plan de comunicación exterior: un comunity manager que dirija y optimice la comunicación. Se dinamizaron las actividades culturales desde una perspectiva integradora de las artes que nos permite atraer a la sociedad al Colegio. Se potenció el Centro de Asesoramiento Urbanístico y el COAA se sitúo como centro de iniciativas urbanísticas ante instituciones y colegiados. Se organizó la formación con cursos, explorando nuevos campos profesionales. Hay un plan de formación continuada, que responde a la exigencia de puesta al día del resto de Europa. Se estableció un sistema fiable de comunicación interior y exterior y el número de visitas mensuales a la web se cuadruplicó en 2015. El Centro de Asesoramiento Tecnológico, mantiene las consultas de alta especialización y la formación específica con becas y el ajuste de recursos propios. Tesorería colegial redujo en un 42 por ciento en un solo año el déficit de la imprescindible inversión en actualización informática.

Concebimos el Colegio como aglutinador de conocimiento y generador de debate al servicio de la sociedad. En esta línea está la actividad de los grupos de trabajo, destacando especialmente las presentaciones sobre la Fábrica de gas y a la Fábrica de armas. Actualmente se está reflexionando sobre el ámbito del Cristo.

Esta labor de divulgación dirigida a la sociedad civil, permeable al ciudadano de a pie, le permite demandar servicios de mayor calidad y exigir a los representantes públicos una mejora en la gestión en los procedimientos de la que todos saldremos ganando.

Nos hemos reunido con los Ayuntamientos de Oviedo, Gijón, Avilés, Colunga, Llanes, Llanera, Mieres, ofreciendo nuestra colaboración para sacar adelante los respectivos planeamientos, llegando elaborar documentos como "Estrategia para la elaboración de un Plan General de Ordenación en Llanes", consensuando pliegos de contratación e incorporando arquitectos a los puestos de información de licencias urbanísticas, con resultados concretos en Llanera y Mieres.

Tarea prioritaria para este trimestre es un pliego de condiciones para contratación de trabajos arquitectónicos consensuado con el Gobierno de Asturias. Ya estamos trabajando con la Consejería de Presidencia y Dirección General de Justicia. Este es un asunto prioritario para el que, por fin encontramos interlocutor: plazos adecuados, justa retribución, valoración de la calidad y evitar la adjudicación a ofertas temerarias. Estamos en coordinación con el Consejo Superior, ya que entre los trabajos que se están llevando a cabo se encuentra la elaboración de pliegos a nivel nacional, así como una adecuación de la legislación española a la directiva europea de contratación pública.

Otras tareas en las que el COAA ha actuado directamente en este mandato, con su decano formando parte de los grupos de trabajo y de los "lobby" han sido el derecho para los arquitectos a la Atención en la red pública Sanitaria, la inclusión de los estudios de arquitectura en el XVII Convenio Colectivo de Empresas de Ingeniería y Oficinas de Estudios Técnicos, la suspensión de la tramitación del Anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios profesionales -con declaración de vigencia de la Ley de Ordenación de la Edificación- y la calificación del título de arquitecto español con el nivel de máster.

Recogemos la crítica como tal y también como oportunidad para la necesaria reflexión y balance de gestión y poner negro sobre blanco el alcance de nuestro trabajo y sus resultados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine