Los ovetenses podrán proponer hasta el final de este mes el nombre que prefieren para designar la entrada de la autopista "Y" en Oviedo, un área pendiente desde hace años de una reforma urbanística. El proceso comienza de inmediato, con la apertura del plazo para confeccionar una lista de nombres. Una comisión se encargará de eliminar del proceso aquellas propuestas que vulneren los derechos fundamentales o tengan carácter xenófobo o racista. Tampoco están permitidos los nombres de personas físicas porque lo que se busca es "una denominación alegórica a valores cívicos universalmente reconocidos", dijo ayer la primera teniente de alcalde, Ana Taboada, durante la presentación del proceso, en el centro social de Ventanielles. Estuvo acompañada por miembros de la plataforma Imagina un bulevar.

Las urnas para proponer nombres se colocarán en lugares estratégicos de la ciudad como centros sociales, de salud o centros comerciales... Después, los vecinos podrán elegir su favorito entre la lista de propuestas realizadas, en una votación popular entre los días 8 y 14 de febrero. Con esta acción arranca, por segunda vez, el proceso de participación ciudadana para la transformación de la entrada de la autopista en Oviedo.

Ana Taboada explicó que el proceso constará de dos partes: la primera, que durará hasta el 31 de enero, en la que los mayores de 12 años (previa autorización de sus representantes legales en caso de ser menores de edad) y empadronados en Oviedo, pueden presentar tres propuestas para nombrar este acceso a la ciudad. La segunda parte del proceso, entre el 8 y el 14 de febrero, será solo para elegir entre las propuestas el nombre ganador.

Las propuestas se pueden presentar forma telemática en el portal www.oviedoparticipa.es, o de forma presencial en las urnas que distribuirá el Ayuntamiento por toda la ciudad. Taboada invitó "a todos los vecinos" a participar en esta iniciativa "tan ilusionante". que servirá, según explicó "para realizar en adelante otros procesos de consulta y propuesta para que sean asumidos por el equipo de gobierno". Y añadió: "llegamos para mandar obedeciendo, para trabajar escuchando".

Antonio Abúlez, miembro de "Imagina un Bulevar" incidió en la "importancia de ponerle nombre a las cosas para que existan".

Según el calendario fijado por "Imagina un bulevar", el proceso de participación seguirá con una exposición y un ciclo de conferencias. En mayo tendrían lugar los talleres participativos, para repasar los celebrados en septiembre de 2014, durante el mandato del PP en el Ayuntamiento. En noviembre se consensuaría el pliego de condiciones para un concurso internacional de ideas que se convocaría en febrero de 2017.