Lne.es »

Una detención en Oviedo permite intervenir 1.616 billetes falsos

La imitación, de gran calidad, tiene su origen en Italia y fue introducida en España por empresas de paquetería

19.01.2016 | 02:41

La detención de un ciudadano senegalés en Oviedo con billetes falsos ha permitido a la Policía Nacional retirar de la circulación solo en Asturias 1.616 billetes falsos de gran calidad. Según informaron fuentes de la Jefatura Superior de Policía, las falsificaciones se realizan en Italia y son introducidas en España ocultas en equipaje o mediante empresas de paquetería.

Policías de paisano del servicio especial antihurto, establecido con motivo de las rebajas, fueron advertidos por los empleados de un comercio del centro de que un chico había intentado pagar un producto con un billete falso de 50 euros. Con la descripción facilitada, los policías iniciaron la búsqueda del sujeto, que fue localizado el mismo día. Al darle el alto se enfrentó a los policías y llegó a herir en una mano a uno de los agentes. Los investigadores averiguaron que había pagado con billetes falsos al menos en ocho establecimientos, aunque no se descarta que haya actuado en más.

El procedimiento utilizado siempre era el mismo: solicitaba en la tienda un objeto de poco valor, pagaba con un billete falso y recogía la vuelta en dinero legal. Si lo descubrían terminaba pagando con dinero legal o desistía de la compra alegando que se lo habían colado y que iba a denunciarlo en Comisaría.

En el cacheo le fueron localizados 5 billetes falsos de 50 euros y 6 billetes de 20 euros. Se trata de un joven de 26 años, originario de Senegal, que ya ha sido detenido en otras cuatro ocasiones también por un delito continuado de falsificación de moneda. No obstante, las autoridades policiales tienen claro que se trata del último eslabón de la cadena. "Los distribuidores finales se aprovechan de los pequeños comerciantes, que confían de buena fe en los clientes que adquieren productos y que no esperan que los billetes sean falsos. Además, son de buena calidad y casi no se detecta la falsedad", indicaron fuentes de la Jefatura Superior de Policía.

El detenido, tras ser interrogado en dependencias policiales, ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine