El proyecto para modificar la jornada lectiva en el colegio público Gesta I para que sea continua se compromete a que el centro conserve "el mismo horario de permanencia para el alumnado que así lo requiera" así como "todos los servicios sin merma" que ofrece actualmente: comedor escolar, desayunos, madrugadores, actividades extraescolares y complementarias. Así lo recoge un documento al que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA elaborado por el consejo escolar y remitido ayer a las familias, que tendrán que votar el próximo 28 si quieren cambiar el modelo de jornada partida a jornada continua.

El centro defiende que en la actualidad "solo un 17 por ciento del alumnado disfruta de la jornada partida como tal" y que el resto -un 83 por ciento de los alumnos- permanece en el centro "ininterrumpidamente, en lo que se considera una jornada plena". De este modo, según el centro, en el tiempo de comedor, entre las 12.30 y las 15.00 horas "la mayor parte del alumnado no acude a sus casas a descansar".

Entre los argumentos que defiende el proyecto está también el "tiempo muerto" entre las clases de mañana y tarde, que generaría "problemas de convivencia producidos por la fatiga". También expone este proyecto que para algunas familias el horario dificulta que los alumnos puedan compatibilizarlo con otras actividades fuera del centro, como entrenamientos en clubes deportivos o el Conservatorio. El trabajo pone de manifiesto también, en su exposición de motivos, que las instalaciones no disponen de un lugar apropiado para favorecer el descanso al mediodía de los más pequeños.

Aseguran además que el abanico de posibilidades de las familias se ampliará, pudiendo recoger a sus hijos al terminar la jornada lectiva, que regresen más tarde para alguna actividad, que salgan después del comedor o tras una hora de extraescolares. El centro espera que la implantación de este modelo cubra las expectativas de todas las familias del centro, tanto las que están a favor, como las que están en contra. Este último grupo también ha elaborado un argumentario contra el proyecto. Han pedido que cesen las votaciones -esta será la séptima- en el único colegio público junto a Gesta II con jornada partida.