La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo proyecta sacar una acreditación específica para el Camino Primitivo a Santiago

Las capitales asturiana y gallega tienen previsto intercambiar actividades en torno a la ruta jacobea

Por la izquierda, Noriega, Sánchez Ramos, Novoneyra y Vega en Santiago.

El Ayuntamiento de Oviedo proyecta sacar una certificación específica para los peregrinos que realizan el Camino Primitivo hacia Santiago. Para ello, el concejal de Cultura y presidente de la Fundación Municipal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, Rivi (IU), espera contar con la implicación de la Consejería de Cultura y el Arzobispado.

La idea es, según Sánchez Ramos, "que el Camino Primitivo tenga un sellado propio. Santiago de Compostela lo tiene para cada uno de los 39 caminos que hay pero Oviedo no tiene ninguno".

Es una de las iniciativas que el edil de Cultura tiene en mente para promocionar el Camino de Santiago en Asturias. La semana pasada, el concejal de IU, acompañado por el técnico municipal Juan Vega, se entrevistó con el alcalde de Santiago de Compostela y su concejala de Cultura, Mariño Noriega y Branca Novoneyra, respectivamente, para concretar las estrategias que ambos ayuntamientos pueden desarrollar conjuntamente. En febrero, los representantes municipales asistirán a una nueva reunión con ese propósito, en ese caso con la Consejería de Cultura y los portavoces de los ayuntamientos asturianos.

"El Camino Primitivo, a pesar de ser el primero y de tener el primer peregrino de la historia, el rey Alfonso II, es el último en ser reconocido por la Unesco", explicó Sánchez Ramos, como ilustración de la necesidad de promoción de la ruta que discurre entre Oviedo y Santiago. Con esa intención, según refirió Sánchez Ramos, está en el aire la posibilidad de que ambas capitales, la gallega y la asturiana, intercambien las actividades culturales en torno al Camino de Santiago. Además, hace tiempo que está en marcha un congreso científico, de carácter internacional, sobre la ruta jacobea, en la que estarán invitados los representantes de los ayuntamientos asturianos y gallegos por los que discurre el Camino Primitivo.

El albergue de peregrinos de Oviedo batió el año pasado, en el que se trasladó al Seminario, su récord de ocupación, con 4.810 personas hospedadas.

Compartir el artículo

stats