La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pando conquista el corazón del ajedrez

El divulgador Leontxo García y el campeón mundial Mihai Suba visitarán en febrero el colegio Fernández Ramos, pionero en introducir la actividad como asignatura

Pando conquista el corazón del ajedrez

El colegio público Germán Fernández Ramos, en el barrio de Pando, acaba de conseguir que Leontxo García, referente mundial en la divulgación del ajedrez, respalde el proyecto iniciado por el centro en este curso para incluir el ajedrez en el currículo educativo. García ha confirmado al centro su presencia en las I Jornadas Educativas de Ajedrez del colegio, que se desarrollarán entre el 22 y el 28 de febrero. Además, otro de los rostros más conocidos en el ámbito internacional del ajedrez, el gran maestro Mihai Suba (campeón del mundo en 2008 tras empatar con Larry Kaufman y campeón de Europa senior en 2011) también visitará el colegio de Pando esa semana para compartir sus conocimientos con la comunidad educativa.

El director del colegio Germán Fernández Ramos, Luis Rodríguez, no podía estar más satisfecho con el "nivel" de estas primeras jornadas ajedrecistas. "La actividad deriva del contrato programa firmado con la Consejería de Educación para la formación del profesorado y la integración del ajedrez en el currículo para favorecer la inclusión y la convivencia del alumnado y potenciar en la ciudad la actividad del ajedrez", explicó ayer en declaraciones a LA NUEVA ESPAÑA. Además de la Consejería de Educación, el Ayuntamiento de Oviedo también se ha volcado con el proyecto y está colaborando activamente en la organización de las jornadas.

Además de la presencia de Leontxo García -periodista, escritor y divulgador de ajedrez en diferentes medios de comunicación- y el maestro Mihai Suba, el colegio ha programado celebrar durante las jornadas el I Trofeo de ajedrez Judith Polgar, considerada la mejor ajedrecista de la historia. "Hemos pensado en poner el nombre de esta ajedrecista porque nuestro proyecto de ajedrez está relacionado también con la igualdad. Ella se negaba a que el ajedrez diferenciase entre mujeres y hombres y siempre pedía enfrentarse en competición a varones", indica Luis Rodríguez. "Dado que nuestro centro trabaja el pilotaje en coeducación y potenciamos el ajedrez como deporte inclusivo que supera las desigualdades de sexo, entendemos que la figura de Judith favorece la igualdad", explica el director del colegio Germán Fernández Ramos.

Otro de los platos fuertes de las jornadas de ajedrez será una partida entre el maestro Suba y Carlos Suárez, campeón de España de ajedrez en la categoría de menores de 18 años. También se desarrollarán representaciones de teatro, partidas simultáneas de ajedrez, ponencias y proyecciones audiovisuales.

El colegio de Pando tiene una gran tradición ajedrecista gracias al maestro ya jubilado Manuel Garrido, que se preocupaba por introducir en los chavales "el gusanillo" del ajedrez. La dirección del centro ha dado un nuevo impulso al proyecto con la firma del convenio con la Consejería de Educación que permitirá impartir el ajedrez como una asignatura más en las aulas. El claustro de profesores está recibiendo clases para impartir esta nueva materia "de abajo a arriba", empezando por los más pequeños, para que en un plazo de tres años todos los alumnos aprendan el ajedrez vinculado a tres áreas: inglés, matemáticas y educación física. Aunque en Asturias son muchos los centros que ofrecen estas clases como actividad extraescolar, aún son excepción los que lo introducen en el currículo lectivo. De hecho, el de Pando es el primer centro público que da el paso en la región.

Compartir el artículo

stats