El grupo municipal del PP, a través de la edil María Ablanedo, encendió ayer la luz de alarma ante la posibilidad de que el Festival de Cine y Arquitectura (Ficarq), que el año pasado eligió la capital del Principado como sede, cambie de ubicación ante la falta de subvención del Ayuntamiento. "Oviedo corre el riesgo de seguir perdiendo actividades que la benefician y que la sitúan entre las ciudades con mayor apuesta cultural de nuestro país", alertó Ablanedo.

La edil denunció que la salida del festival hacia otras latitudes -sus organizadores destacan el interés de cuatro ciudades, algunas fuera de la región- supondría la pérdida "del impacto económico y mediático" que supone su celebración. Y ofreció algunos datos, como que el año pasado se beneficiaron del Ficarq "31 pequeñas y medianas empresas y 22 autónomos".

La concejala aseveró que "no existe un compromiso firme por parte del Ayuntamiento que anime a los organizadores del Ficarq a seguir apostando por Oviedo como sede". Ablanedo afirmó que los miembros del Ficarq habían preparado para la edición de este año "un proyecto específico para Oviedo". Ablanedo denunció el "desinterés de la Concejalía de Cultura" y aclaró que desde el Ficarq "no pretenden que el Ayuntamiento financie al completo el proyecto", con un coste de 200.000 euros.