Los vecinos del entorno del Calatrava alertan del peligro de las baldosas blancas que rodean el palacio y centro comercial porque son "una pista de patinaje". Así lo denuncian algunos ovetenses en la página web del Ayuntamiento y en sus redes sociales, además de la Asociación de Vecinos de Buenavista, presidida por Ramón del Fresno. Los ciudadanos aseguran que es frecuente resbalar en la explanada que hay frente a la entrada principal y en la calle Arturo Álvarez Buylla, en especial cuando llueve.

El municipio está "estudiando soluciones" para evitar las caídas y mejorar la seguridad del firme. Entre ellas, abujardar las baldosas para hacerlas más porosas, aunque el tripartito aún no ha tomado una decisión firme. Así, el Ayuntamiento labró el año pasado la piedra de varias calles del casco antiguo y del centro urbano, como la calle Magdalena, de acuerdo a un plan de viabilidad, cuando lideraba la corporación municipal, Agustín Iglesias Caunedo (PP).

Del Fresno también carga contra los accesos del Calatrava y sobre todo critica las escaleras que hay junto a la iglesia de los Santos Apóstoles y que conducen al centro comercial. "Cualquiera que dé un mal paso bajará rodando veintitantos escalones muy empinados y cortantes". El líder de la agrupación vecinal de Buenavista y Llamaquique reclama la instalación de unas escaleras mecánicas en esta zona "para salvar de forma más inteligente la diferencia de cota en el suelo" y pide una solución urbanística "más útil y segura" en los accesos al Calatrava desde la calle Policarpo Herrero y Herrerita, "donde algunas entradas parece que están escondidas porque apenas las usa nadie".

Los usuarios han denunciado en los últimos años el mal estado del edificio, que presenta herrumbre en parte del tejado.