Agustín Iglesias Caunedo, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Oviedo, acusó ayer al gobierno del tripartito local (Somos, PSOE e IU) de "privatizar" el futuro diseño de la ciudad a través del dinero que el concejo aspira a obtener de la Unión Europea (UE). El exalcalde lo hizo durante una comparecencia para alertar del "peligro" que tiene el municipio de quedarse sin los fondos Feder de la Unión Europea con los que el tripartito quiere transformar los accesos de la "Y" a la capital, los barrios de su entorno y reordenar el área de la iglesia de Santullano.

Caunedo aseguró que el proyecto presentado por el tripartito para optar a una línea de financiación europea de 15 millones de euros a través del Programa Operativo Feder de Crecimiento Sostenible 2014-2020 (también conocido con estrategia Dusi) "incumple" algunas de las bases de la convocatoria. El exregidor se refirió principalmente a la "ausencia de participación ciudadana" en el diseño de la memoria, y alegó que ésta se realizó a través de la contratación de una asesoría externa.

Caunedo concretó que el documento que ha sido remitido al Ministerio de Hacienda, que tras su estudió lo reenviará a la Unión Europea, no cuenta "con las aportaciones de la Universidad, de la Cámara de Comercio, de los vecinos, de los empresarios y de la Federación Asturiana de Empresarios". De ahí que asegurara que "el responsable del futuro diseño de la ciudad ha sido una empresa privada", e insistió en que el tripartito "ha privatizado el diseño de la ciudad".

Por este motivo, el líder de la formación conservadora en el Ayuntamiento anunció que su grupo solicitará en una de las comisiones plenarias la comparecencia de "los responsables políticos" del plan. También aseguró que desde su grupo se solicitará la creación de una mesa de trabajo con los agentes sociales para que "aporten su visión" sobre el diseño de la ciudad.

Esto acabaría también, a juicio del político popular, con "la estrategia oscurantista" del tripartito en este asunto. Pero aún así, Caunedo teme que se haya puesto en peligro la posibilidad de que Oviedo opte a los 15 millones de fondos europeos -también pugnan por ellos Gijón y Avilés-, y que deberían completarse con una aportación municipal hasta llegar a un total de 21,8 millones. "Podría darse el caso de que ni siquiera se admitiera", alertó Caunedo en referencia a que el plan ovetense fuera rechazo en la primera criba que realiza en Madrid el Ministerio de Economía.

Por su parte, el alcalde, Wenceslao López, tachó de "récord Guinness" que Caunedo acuse a la izquierda de privatizar cuestiones municipales.