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Cerezo: "El nuevo sistema de liquidación directa evita los fraudes a la Seguridad Social"

Para el director provincial de la Tesorería "corresponde al Ministerio" buscar cómo financiar las prestaciones y las pensiones

20.01.2016 | 04:07
Alfredo Cerezo junto a Teresa González, ayer, en el Rotary Club.

El director provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, Alfredo Cerezo, aseguró ayer que "el nuevo sistema de liquidación directa está evitando los fraudes" y por tanto contribuye a garantizar las prestaciones y las pensiones a los ciudadanos, "aunque corresponde al Ministerio y no a nosotros buscar instrumentos de financiación del sistema de Seguridad Social". Cerezo explicó el funcionamiento de la Tesorería y sus retos de futuro durante una conferencia que impartió para los miembros del Rotary Club de Oviedo, en el hotel de la Reconquista, a petición de la presidenta de los rotarios, María Teresa González.

El sistema de liquidación directa de las cotizaciones de los trabajadores por cuenta ajena a la Seguridad Social comenzó a funcionar en marzo de 2015 y deja en manos de la Tesorería el cálculo de esas cuotas, cuando hasta ahora lo hacían las propias empresas. Según Cerezo, hay unos 250.000 trabajadores por cuenta ajena en Asturias, de los que más de 56.000 ya se han beneficiado de este sistema. "la previsión es llegar a la totalidad de ellos este año", comentó el director provincial de la Tesorería de la Seguridad Social, para quien además de evitar los fraudes, la liquidación directa ofrece más ventajas: "El trabajador sabe puntualmente cuál es su base de cotización y a las empresas les agilizamos su trabajo proporcionando un menor margen de error".

Cerezo animó a los operadores a invertir en los Fondos de Reserva de la Seguridad Social gestionados por la Tesorería (fondos especiales que permiten tener dinero para pagar las pensiones contributivas y que está destinado a atenuar los efectos negativos en situaciones de crisis) porque a su juicio son una "opción atractiva".

El reto más inmediato de la Tesorería es, según Cerezo, la implantación de la administración electrónica para agilizar las notificaciones legales. "Tratamos de que el ciudadano gestione la mayor parte de las operaciones relacionadas con la Seguridad Social a través de su ordenador, por ejemplo, la obtención de su vida laboral o los cambios de domicilio. Pero somos conscientes de que queda mucho por hacer".

El Rotary Club organiza varias conferencias a lo largo del año. La próxima será el 9 de febrero a cargo del director de la banca Andbank, Antonio González.

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