El tripartito tiene previsto acudir a los bancos para cubrir los ingresos de este ejercicio. De esta forma, y según consta en el documento del presupuesto para este año, que se cerró definitivamente ayer a la espera de recibir el visto bueno del interventor, el gobierno local tiene la intención de pedir un crédito de 10.535.000 euros. De ellos, unos ocho millones se dedicarán a inversiones. El resto, unos dos millones, servirán para pagar el finiquito y las diferencias salariales a los 109 trabajadores del plan de empleo que han denunciado al municipio por despido improcedente.

Con estos números sobre la mesa, el municipio cuenta con una partida de ingresos totales que alcanza los 212,4 millones de euros. De ellos, unos catorce millones se destinarán a inversiones. Este capítulo se "engordará" gracias a los aproximadamente 30 millones de superávit con el que se espera cerrar el presupuesto de 2015. De esta partida, el tripartito calcula que podrá utilizar para afrontar inversiones "entre 18 y 20 millones de euros". La diferencia, entre 12 y 10 millones de euros, deberían destinarse, tal y como obliga la ley, a reducir la deuda con los bancos.

En el proyecto de presupuesto definitivo se encuentra el anexo de inversiones que ayer la Concejalía de Economía, responsabilidad de Rubén Rosón (Somos). En el documento destacan 555.000 euros para la construcción de una piscina y un polideportivo en la parcela que ocupa en la falda del Naranco (Prados de la Fuente) el fallido spa. También hay 110.000 euros para levantar el polideportivo de Trubia, largamente reclamado por los vecinos. El proyecto para convertir los accesos de la "Y" en un bulevar contará con 100.000 euros. Mientras, la construcción del vivero de empresas en Ventanielles inspirado en el Silicon Valley californiano tiene una dotación presupuestaria que roza los dos millones de euros. Y hay 180.000 euros para comprar la parcela donde se levantará el Museo de la cerámica de Faro.