Lne.es »

Suspenden diez meses a los policías que vejaron a la exsargento Mercedes García

La Junta de Gobierno dobla la sanción planteada por el instructor del expediente disciplinario, que calificó la falta de "muy grave"

20.01.2016 | 04:07
La exsargento Mercedes García, en una imagen de archivo.

Los miembros de la Junta de Gobierno en el Ayuntamiento de Oviedo acordaron ayer suspender de empleo y sueldo durante diez meses y cuatro días a los cuatro funcionarios de la Policía Local condenados en sentencia firme por un delito continuado de injurias y calumnias contra la que fuera sargento en el mismo cuerpo en Oviedo, Mercedes García. La decisión se produjo con el voto favorable de la mayoría de los miembros del tripartito y tres abstenciones. La sanción duplica la recomendada por el instructor del expediente -un funcionario adscrito al área de Urbanismo- que calificó la falta de "muy grave" pero aplicó una serie de atenuantes para reducir la sanción a cinco meses. La legislación contempla sanciones de entre tres meses y seis años para las faltas consideradas "muy graves".

Fuentes municipales explicaron ayer a este periódico que la decisión adoptada por los miembros de la Junta de Gobierno está respaldada por un informe solicitado expresamente a la abogacía consistorial. "El informe observa una circunstancia atenuante específica, que es la que hemos contemplado: que el hecho no tiene trascendencia en la seguridad ciudadana", explicaron las mismas fuentes consultadas en el Ayuntamiento de Oviedo. "La decisión se ha tomado con arreglo a una pauta jurídica clara", abundaron las mismas fuentes municipales.

En medios del Gobierno local también elogiaron la labor realizada por el instructor del caso. "El instructor ha hecho un magnífico trabajo. Su propuesta de resolución se ha trasladado a la Junta de gobierno que es la que tiene la competencia en materia disciplinaria, lo normal es que se consolide la decisión en este marco", explicaron.

Dos de los agentes de la Policía Local sancionados son mandos del cuerpo, mientras que los otros dos son agentes. La sanción no es firme y pueden impugnar la decisión de la Junta de Gobierno iniciando un proceso contencioso administrativo en los tribunales de justicia.

Cuando el nuevo alcalde de Oviedo, Wenceslao López (PSOE) llegó al Ayuntamiento de Oviedo aseguró que se encargaría "personalmente" de que el expediente abierto a los cuatro policías no prescribiese, una circunstancia de la que había venido advirtiendo Mercedes García durante los últimos meses del gobierno del PP. La apertura de un expediente disciplinario no es una circunstancia alternativa, sino una exigencia de la ley que regula el comportamiento de los funcionarios públicos.

Mercedes García tuvo que esperar seis años y pasar por dos juicios hasta que los tribunales le dieron la razón, porque el Tribunal Supremo ordenó repetir el primero en el que no pudieron declarar los testigos de la exsargento. Según recoge el fallo judicial, los policías condenados y una limpiadora se reunían a tomar el café en un local del cuartel del Rubín, donde, en presencia de otros empleados, proferían expresiones de menosprecio hacia la sargento. Aunque nunca se determinó la autoría, durante varios meses en la emisora de la Policía Local sonaba una cancioncilla con expresiones descalificadoras contra Mercedes García. También en la tablón de anuncias del cuartel aparecieron escritos con frases igualmente injuriosas. La exsargento, que fue responsable del área de violencia de género de la Policía Local, trabaja ahora en Mallorca, donde ha rehecho su vida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine