Lne.es »

HUCA y Monte Naranco suman 21.300 pacientes en espera de cirugía o pruebas

Un total de 910 enfermos del área de Oviedo están pendientes de una operación de cataratas, 4.547 de una resonancia y 3.724 de una ecografía

21.01.2016 | 03:59
Intervención quirúrgica en el Hospital Central de Asturias.

El área sanitaria de Oviedo cerró el año 2015 con 21.305 pacientes en espera de una intervención quirúrgica o una prueba diagnóstica. A esta cifra hay que sumarle un número indeterminado de enfermos que están pendientes de una primera consulta con el especialista. Las operaciones de cataratas son las más frecuentes en lista de espera. Es el tipo de intervención que aguardan 802 pacientes del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y otros 108 del Hospital Monte Naranco. En cuanto a las exploraciones diagnósticas, las resonancias son las que registran un mayor volumen de usuarios pendientes de una prueba: 4.547 enfermos en la lista de espera del HUCA, seguidas de las ecografías (3.724).

Tal y como había anticipado este periódico el pasado 22 de diciembre, la Consejería de Sanidad no ha conseguido cumplir el habitual compromiso de cerrar el ejercicio sin demoras quirúrgicas de más de 180 días. En concreto, este objetivo se ha revelado inviable en el HUCA (muy principalmente) y en el hospital gijonés de Cabueñes. El complejo sanitario de Oviedo concluyó el año con 516 enfermos de más de seis meses, y Cabueñes con 76. En total, 592, un número sensiblemente inferior a los 1.039 del cierre de 2014.

Ya hacía semanas que en los despachos sanitarios se reconocía la dificultad de erradicar las demoras de más de seis meses antes de concluir el año. Según algunas fuentes sanitarias, este objetivo fue revisado, y lo que las autoridades sanitarias se propusieron fue cerrar el ejercicio con mejores guarismos que los de 2014. Finalmente, lo han conseguido. Eso sí, por los pelos. Y sin que conste el volumen de actividad que ha sido derivada a centros sanitarios ajenos al Servicio de Salud del Principado (Sespa).

Según los datos difundidos ayer por la Consejería de Sanidad, los hospitales asturianos registraban el pasado 31 de diciembre un total de 18.700 pendientes de una operación, una cifra milimétricamente más favorable que los 18.706 con los que había concluido 2014.

Más holgada, como ya se ha reseñado, ha sido la mejoría en el epígrafe de demoras superiores a seis meses. También se ha registrado un progreso en la denominada "demora media", que ha pasado de los 80 días de diciembre de 2014 a los 76 de finales del año pasado.

De vuelta al área sanitaria con cabecera en Oviedo, el HUCA concluyó el año pasado con 6.901 enfermos en lista de espera quirúrgica, y el Monte Naranco con 381. Como es habitual, el centro sanitario de La Cadellada concentra más de la tercera parte de la demora quirúrgica del conjunto de la sanidad pública asturiana.

Estableciendo una comparativa con 2014, se observa una ligera mejoría en el HUCA y un empeoramiento -también leve- en el Hospital Monte Naranco. La suma de ambos es bastante similar un año y otro.

Centrando el foco en los pacientes que soportan esperas superiores a los seis meses, se observa que entre los 516 del HUCA destacan los 283 de traumatología y los 128 de urología. Traducidos a procesos, estamos hablando de tumores benignos de próstata, hernias discales, prótesis de rodilla o cadera, hallux valgus (más conocidos como juanetes) o intervenciones de vesícula.

En los apartados de pruebas diagnósticas y primeras consultas, no resulta posible establecer comparaciones entre el cierre de 2014 y el de 2015, sencillamente porque durante un largo periodo estos datos dejaron de ser publicados, y la difusión de los mismos sólo se reanudó en septiembre de 2015, con la llegada del nuevo equipo directivo de la Consejería de Sanidad.

Lo que sí puede decirse es que el número de enfermos en espera de una exploración continúa aumentando. En el conjunto de Asturias, en octubre estaban pendientes de ser realizadas 37.786 pruebas, y en diciembre eran 39.563. Es decir, que la lista de espera parece estar incrementándose en aproximadamente un millar de enfermos al mes. La prueba con más lista de espera es la ecografía: 16.191 pacientes. En este mismo periodo, la espera en el área sanitaria de Oviedo ha pasado de 13.163 a 13.940 pacientes.

En lo tocante a primeras consultas, los datos de la Consejería de Sanidad no están desglosados por áreas sanitarias. En septiembre estaban pendientes 66.428, y en diciembre 72.855. Las más numerosas son las de traumatología (13.603), oftalmología (11.798) y dermatología (10.108).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine