La Federación General de Asociaciones de Asturias, creada recientemente en Oviedo, comenzó ayer a funcionar de forma oficial al ser incluida en el Registro de Asociaciones del Principado. El nuevo colectivo aglutina hasta ahora a 32 asociaciones, de las que 16 son de vecinos de Oviedo. La plataforma integra además a otras asociaciones de varios puntos de la región y a colectivos de diversa índole, como juveniles, universitarios o de amas de casa.

Aunque la Federación General de Asociaciones de Asturias está abierta a todo tipo de colectivos, su gestación tuvo mucho que ver con el movimiento vecinal. Entre otras cosas, esta iniciativa parte de algunas asociaciones que no se sentían representadas por Federación de Asociaciones de Vecinos de Oviedo (FAVO) que preside Emilio Peña, la otra gran plataforma vecinal del municipio.

"Hasta ahora nada más que se tenía en cuenta a la FAVO y algunas asociaciones se quedaban descolgadas", aseguran fuentes ligadas a la nueva federación. Los representantes de la Federación General de Asociaciones de Asturias acudirán hoy al Ayuntamiento para inscribirse en el Registro municipal. El próximo paso será elegir presidente, una decisión que se tomará durante una Junta General que aún está sin convocar. Javier Fernández, activista vecinal de Vallobín y que actualmente figura como presidente provisional, ya ha confirmado que no va a presentarse al cargo.