El Ayuntamiento y el Principado prevén que las obras para la remodelación del barrio del Cristo comiencen, como muy tarde, a principios del año 2019. Este es el plazo del que hablaron ayer por la tarde las dos instituciones, que se volvieron a reunir por espacio de casi tres horas. Los dos actores incidieron en una hoja de ruta que comenzará este año con el proceso de participación ciudadana y que se empezará a visualizar en el año 2019, cuando está previsto que las máquinas comiencen a ejecutar las obras que requieran la idea acordada.

Tanto Ayuntamiento como Principado son partidarios, además, de la necesidad de buscar una solución temporal a esos terrenos hasta que empiecen las obras. Según ha podido saber este periódico, en la cita de ayer se mencionaron distintas alternativas, como la posibilidad de impulsar en esa zona huertos ecológicos. Ni esta opción ni ninguna otra están recogidas, no obstantes, en el protocolo de ordenación del barrio, que ayer fue examinado por los representantes del Principado, con la consejera Belén Fernández a la cabeza, y también por los del tripartito, con el alcalde, Wenceslao López, como portavoz. También acudieron el edil de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo (Somos) e Iván Álvarez, concejal de IU.

Por otra parte, el Ayuntamiento también aprovechó para pedir el plan de inspecciones que desde el Principado se ha impulsado para controlar las emisiones contaminantes de las empresas de Oviedo.