Lne.es »

La nueva Federación de Asociaciones culpa a Almeida de la polémica por las terrazas

"No somos un submarino del PP como la FAVO lo es del PSOE", aclaran los promotores del nuevo colectivo de residentes, que agrupa a 32 entidades

22.01.2016 | 04:07
Por la izquierda, Javier Fernández y Juan Bolado.

La Federación General de Asociaciones de Asturias, formada mayoritariamente por colectivos ovetenses -de las treinta y dos entidades que agrupa, dieciséis son asociaciones vecinales carbayonas-, saltó ayer por primera vez al ruedo tras su reciente creación. Y lo hizo culpando al presidente de los hosteleros, José Luis Álvarez Almeida, de ser el principal responsable de la polémica que se está produciendo con la nueva ordenanza de las terrazas. Además, los responsables de la nueva entidad esgrimieron su "total independencia política" y dejaron claro que la agrupación no es "un submarino del PP" para tratar de controlar los distritos, "como sí lo es del PSOE la Federación de Asociaciones de Vecinos de Oviedo (FAVO)", puntualizaron con determinación dos de sus fundadores, Javier Fernández y Juan Bolado.

Al principio de su andadura se emplearán a fondo en tres frentes, según precisaron Fernández y Bolado ayer a este periódico: que se cumpla la ordenanza de las terrazas, que los terrenos del antiguo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y los de la antigua Fábrica de Armas de la Vega pasen a ser de titularidad municipal y configurar la formación de los distritos de forma coherente, algo que para esta federación "todavía va para rato".

"El tema de las terrazas está viciado desde el principio porque los hosteleros decidieron ignorar la ordenanza municipal que las regulaba. El Ayuntamiento lo único que hizo fue aplicar la ley y los tribunales ya fallaron", advirtió Javier Fernández, al tiempo que dejaba claro el posicionamiento del nuevo colectivo. "Terrazas sí, pero que se cumpla la ley. Los vecinos no vamos a dar ni un solo paso atrás". Bolado fue más allá y entró en el debate sin pelos en la lengua: "El responsable máximo de todo lo que está pasando con las terrazas en Oviedo es José Luis Álvarez Almeida desde que era presidente de Hostelería de Asturias. Sin su prepotencia y negativa al diálogo este problema seguro que no hubiera surgido". Pero esto no fue todo. La nueva federación aún guardaba más balas en la recámara. "Hay un buen número de terrazas que no pagan la licencia desde hace tres años, y cinco de ellas en la Ruta de los Vinos. Esta situación es inadmisible", añadió Javier Fernández.

En este sentido, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Oviedo, Ignacio Fernández del Páramo (Somos), precisó ayer a LA NUEVA ESPAÑA que "sólo estamos concediendo licencias para este año a los hosteleros que no tienen deudas tributarias con el Ayuntamiento". De esta forma los morosos no podrán instalar o continuar con sus terrazas. Sobre los terrenos del antiguo HUCA y de la Vega, la primera batalla que la Federación General de Asociaciones de Asturias quiere ganar es conseguir la titularidad de los solares para el Ayuntamiento, huyendo de la especulación urbanística. Pero consideran que todo lo que se hable sobre la utilización de estos terrenos tiene ahora poco valor. "Después, no ahora cuando estas parcelas no son todavía de los ovetenses, es cuando nos tendremos que sentar todos y discutir qué queremos hacer con ellas", sentenció Fernández.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine