Así es mi pueblo... Parroquia de El Fresno (Grado) (V)

Alvare, donde la escanda está presente

Algunos vecinos de esta localidad siguen cultivando este cereal, que tiene su propio festival en Grado, en septiembre

23.01.2016 | 04:54
Ristras de panoyas, en un hórreo de Alvare. A la derecha, Lola Fernández García, asomada a la puerta de su casa, en Alvare. ana paz paredes

El viaje por la parroquia de El Fresno continúa esta semana haciendo presentes a algunos vecinos más de esta localidad, una de las que, dentro de la parroquia, cuenta con mayor número de residentes habituales.

Allí viven, entre otros, y los citados ya la semana pasada, Nemesio Tarrazo, Dolores Fernández García (Lola), José Luis Álvarez Suárez, Joaquina Rodríguez García, la niña Alicia Fernández Díaz y Diego Manuel Fernández Fernández. Todos ellos, en un pueblo que es de los pocos en Asturias donde se sigue cultivando la escanda, un cereal que pasó del histórico olvido a protagonizar, a lo largo de los últimos años, una creciente demanda por parte de los consumidores, y cuyo pan está cada vez más presente en la gastronomía asturiana, además de utilizarse para otras elaboraciones culinarias.

Alvare se encuentra dentro de la llamada "Ruta de la Escanda" dentro de la parroquia de El Fresno, un itinerario circular que empieza y termina en Grado y en el cual hay dos localidades de esta parroquia: El Fresno y Alvare. El pueblo se encuentra enclavado en una zona de gran belleza paisajística. Productores de esta localidad y otras del concejo participan todos los años, llegado el mes de septiembre, en la fiesta y el certamen de la escanda, que esta vez llegará a su decimoséptima edición.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine