La Junta de Hermandades de Semana Santa, que aglutina a la mayoría de los cofrades de la ciudad, acusó ayer al gobierno local (Somos, PSOE e IU) de ser "intolerante" y "discriminarla" por sus creencias religiosas al retirarle la subvención de 21.000 euros para la celebración de la Semana Santa. Los cofrades pidieron ayer al tripartito que reconsidere su decisión de quitarles la ayuda porque, aseguraron, la Semana Santa es, "además de un sentimiento religioso", también "cultura, turismo y fiesta".

El mensaje lo mandó ayer por la tarde el presidente de la Junta de Hermandades, José Ángel Rodríguez, que compareció en su sede, una sala situada en la segunda planta de la oficina de turismo. En un tono contundente pero conciliador, Rodríguez garantizó la celebración de la Semana Santa este año (empieza el 20 de marzo) y aseguró que, si finalmente le retiran la subvención, buscará otras vías de financiación para mantener y reforzar las procesiones y el resto de actos que tienen lugar en la ciudad. No pudo garantizar al cien por cien la celebración de la Semana Santa a partir del año que viene, pero se mostró confiado en lograr el apoyo para mantener los actos en la capital.

El presidente de la Junta de Hermandades, que habló escoltado por representantes de seis cofradías, explicó que no han recibido ninguna comunicación por parte del gobierno de que se le retira la ayuda y señaló que, en la única reunión que tuvo con el tripartito -el pasado 29 de septiembre-, el alcalde, Wenceslao López z (PSOE) "nos dijo que iba a potenciar la Semana Santa". "Se ha producido una contradicción", dijo Rodríguez, que insinuó que López les habrá mentido si finalmente se les quita el dinero. Rodríguez aseguró ser consciente de que si no optan a la subvención "nos obligará a tomar otras soluciones", aunque no especificó cuáles sino que se limitó a decir que "se están barajando otras vías de financiación". "Tenemos una sensación de discriminación que, si va relacionada con una creencia religiosa, es contraria a la tolerancia", añadió el presidente de la Junta de Hermandades, que aclaró que ya han solicitado una nueva reunión con representantes del Ayuntamiento para poder solucionar la cuestión. Rodríguez, que insistió en que no han tenido comunicación oficial de nada, remarcó que el apoyo municipal a la Semana Santa no es sólo económico sino también "logístico" y que, por tanto, se trata de una decisión "que merece una reconsideración".

El gobierno local todavía no ha cerrado el presupuesto municipal, aunque prevé presentarlo y llevarlo a Junta de Gobierno la semana que viene. En el borrador del documento no figura la ayuda a la Junta de Hermandades, que ha sido retirada como muchas de las subvenciones nominativas como la de la Red de Juderías.

En la comparecencia celebrada ayer estuvieron, además de José Ángel Rodríguez, Armando Arias, de la cofradía del Silencio; José Armando Velasco, del Nazareno; José María Varas, del Cautivo; Joaquín Iglesias Suárez, del Santo Entierro; Ramón de Cangas, de los Estudiantes y Noelia San Millán, de la Borriquilla.