"Es un insulto que se nos exija ahora hablar inglés", claman los despedidos de Trubia

Santa Bárbara matiza que el idioma sólo es necesario para algunos puestos y el comité tilda de "aberración" el requisito

23.01.2016 | 04:54
Una de las concentraciones de los despedidos de Trubia.

Los 55 despedidos de Santa Bárbara, filial española de General Dynamics y responsable de la fábrica de armas de Trubia, aseguraron ayer que es "un insulto" que la empresa incluya el conocimiento del inglés entre los requisitos para la contratación de nuevos trabajadores. Uno de los portavoces de los exempleados, Gregorio Martín, dijo que se trata de "otra excusa para no contratarnos" porque, afirmó, "entre los despedidos hay perfiles técnicos y gente del departamento de compras que habla perfectamente inglés". "Es un insulto que se nos exija ahora hablar inglés cuando llevamos toda la vida trabajando para empresas extranjeras e interpretando planos en otros idiomas. Es muy ofensivo", señaló ayer Martín, que aseguró que se trata de "un argumento tan absurdo que no saben qué decir".

El asunto del idioma se puso el jueves encima de la mesa en la reunión que la empresa mantuvo con el tripartito local (Somos, PSOE e IU). Desde la empresa matizaron ayer que la conversación sobre el idioma había sido algo anecdótico en una cita de más de una hora y media de duración y que, en todo caso, la exigencia de saber inglés va ligada sólo a algunos puestos relacionados con la ingeniería o el departamento de compras, nunca para soldadores y caldereros, que es el perfil que están buscando ahora. Al comité de empresa, por su parte, tampoco le gustó el requisito del inglés. Esteban Elorza, presidente del comité, aseguró que, a nivel general, es una "tontería y una aberración" y que "el 70 por ciento de la plantilla de Trubia no sabe inglés y está trabajando".

En la reunión, la primera entre la empresa y el gobierno de izquierdas municipal, los tres socios pidieron a Santa Bárbara que abriera una mesa de negociación con los 55 despedidos de Trubia para tratar de resolver un asunto que está a la espera de una nueva sentencia de la Audiencia Nacional. Los despedidos consideran que "tiene que haber una interlocución con nosotros" porque "no nos sentimos representados por el comité de empresa". En este punto, Elorza aseguró que "todo lo que sea una solución para los despedidos estaremos encantados", pero no se mostró muy partidario de crear un nuevo órgano al margen del comité porque "perseguimos el mismo objetivo que es la readmisión".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine