Lne.es »
Centro

"Tenemos licencia", aseguran los hosteleros de la Ruta de los Vinos

Los dueños de los bares de Manuel Pedregal niegan que haya cinco locales sin permiso y tachan de "falacia" esa acusación

23.01.2016 | 04:54

Los hosteleros de la asociación de la Ruta de los Vinos han reaccionado de inmediato a la acusación de la Federación General de Asociaciones de Asturias, que aseguró anteayer a este periódico que "hay un buen número de terrazas que no pagan la licencia desde hace tres años, y cinco de ellas están en la Ruta de los Vinos". Para el presidente de esta agrupación, Joaquín Trigueros, "es una falacia aberrante que nos llena de indignación y es necesario aclarar: Todos tenemos licencia. Lo contrario sería una locura y más en este momento"

Trigueros afirma que los trece locales inscritos en la asociación de la Ruta de los Vinos cumplen con la ley y han adaptado la disposición de sus terrazas de acuerdo a la nueva normativa. Además, está en disposición de afirmar que el resto de locales del entorno -en la calle Manuel Pedregal o Campoamor- también tienen licencia. Eso no quita para que la asociación rechace los términos de la nueva ordenanza de terrazas e incluso la haya recurrido ante los tribunales. "Estamos esperando la resolución, pero mientras tanto cumplimos con la ley. Faltaría más", insiste Trigueros.

Quienes no han querido responder a la nueva Federación Vecinal, encabezada por Javier Fernández y Juan Bolado, han sido los otros dos aludidos. Es decir, el presidente ejecutivo de Hostelería y Turismo en Asturias (Otea), José Luis Álvarez Almeida; y el de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Oviedo (FAVO), Emilio Peña.

Fernández dijo del primero que es el principal responsable de la polémica suscitada en torno a la nueva ordenanza de terrazas porque "los hosteleros decidieron ignorar la normativa municipal que las regulaba desde un principio". Bolado fue más allá y entró en el debate sin pelos en la lengua: "El responsable máximo de todo lo que está pasando con las terrazas en Oviedo es José Luis Álvarez Almeida desde que era presidente de Hostelería de Asturias. Sin su prepotencia y negativa al diálogo este problema seguro que no hubiera surgido".

Del segundo, los fundadores de esta nueva Federación de Asociaciones, dijeron que "es un submarino del PSOE". Sin embargo, tanto Otea como la FAVO prefieren guardar silencio y como mucho, Peña dice que "no es la primera vez que nos echan en cara algo así, pero no merece la pena entrar en un conflicto, por el bien de los ovetenses".

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Oviedo, Ignacio Fernández del Páramo (Somos), precisó a este periódico que "sólo estamos concediendo licencias para este año a los hosteleros que no tienen deudas tributarias con el Ayuntamiento".

La Federación General de Asociaciones de Asturias está formada mayoritariamente por colectivos ovetenses y cuenta con un total de treinta y dos entidades. Sus principales objetivos pasan por cumplir la ordenanza de las terrazas, conseguir que los terrenos del antiguo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y los de la antigua Fábrica de Armas de la Vega pasen a ser de titularidad municipal, y por configurar la formación de los distritos de forma coherente. Sus responsables esgrimen su "total independencia política" y dejan claro que la agrupación no es "un submarino del PP" para tratar de controlar los distritos, "como sí lo es del PSOE la Federación de Asociaciones de Vecinos de Oviedo (FAVO)".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine