IU reclamó ayer protección para el interventor del Ayuntamiento de Oviedo, José Luis González, ante su posible declaración en la trama corrupta del agua, que fue pedida por el servicio de Vigilancia Aduanera, como informó ayer este periódico. El coordinador de la coalición en la ciudad, Alejandro Suárez, aseguró ayer que "si el interventor está situado" en la órbita de la operación Pokémon "es fruto de la imprudencia temeraria que se ha tenido con él desde el ámbito político". Suárez se refirió a las afirmaciones de la líder de Somos, Ana Taboada, que en su día calificó de "laxos" los informes realizados por el alto funcionario y que ahora están siendo investigados en la trama del agua.

"El interventor tiene el total apoyo y respaldo de IU. Nuestra confianza en él es ilimitada. El gobierno debe proteger a sus funcionarios y alejarlos de la política porque son patrimonio de la ciudad y de la gente y no merecen padecer las tensiones políticas", abundó Suárez, que deseó que "su paso por este proceso sea efímero, porque ni lo merece él ni el Ayuntamiento". "Se ha sido insensato con esta persona", remachó. El interventor municipal, de hecho, ha endurecido sus informes a raíz de las palabras de Taboada. Los pliegos del centro ecuestre El Asturcón, por ejemplo, los llegó a rechazar hasta en tres ocasiones, y próximamente tendrá que dar el visto bueno al presupuesto.

Por otra parte, las bases de IU se citaron ayer en el Auditorio para celebrar una asamblea que sirvió, en palabras de Suárez, para "reflexionar sobre la situación del partido y su futuro". Las bases coincidieron en que la hoja de ruta de IU pasa por una convergencia con Somos (la marca blanca de Podemos en la ciudad) pero manteniendo la identidad propia. "IU tiene cosas que arreglar pero que tiene vida propia, futuro propio y personalidad independiente", dijo Suárez. A la cita acudieron, además del coordinador en Asturias Manuel González Orviz, los tres concejales Roberto Sánchez Ramos, "Rivi", Cristina Pontón e Iván Álvarez. En su intervención, Pontón pidió una mayor cohesión al gobierno local.