Lo de Rafael García es amor al arte en el estricto más puro de la frase. El ovetense creó hace 8 años la Compañía Asturiana de Zarzuela y Teatro, un grupo amateur "con el que pretendía llevar la zarzuela a todas las zonas de Asturias a las que no llegaban las compañías tradicionales. Todo por mi inmenso amor hacia la música en general y a la zarzuela en particular". Hoy, él y los 43 actores que conforman la formación, regresan al teatro Filarmónica, a las 19.30 horas, para representar "Agua, azucarillos y aguardiente", el mismo título con el que se subieron a este mismo escenario hace 8 años, la primera actuación de su historia.

"Yo tenía una compañía de teatro y cogí a los actores para interpretar los papeles principales, y el sonido era playback", explica. Con ese formato, viajó por Asturias. "Hasta actuamos en el Calatrava, al aire libre, con un éxito tremendo. Yo tengo un escenario que montamos en diferentes lugares y que permite disfrutar de este bonito espectáculo al aire libre". Pero, hace cuatro años, decidió dar un paso más e integrar en la compañía a cantantes. Con este nuevo proyecto, actuaron en Mieres, Luanco, Grado, Candás, entre muchas otras localidades, y viajaron a teatros de Lugo, La Coruña o León. Una gira que ya dura 8 años y siempre con el mismo título. ¿Por qué? "Es una de las zarzuelas más populares del género chico, con un ritmo muy pegadizo y una interpretación muy graciosa. Traslada al espectador a ese Madrid castizo de finales del XIX que conecta mucho con el público". Además, desde hace unos años, como la obra es del género chico y su duración no supera la hora y 15 minutos, Rafael García completa el espectáculo con un festival lírico. "Durante otros 45 minutos, sopranos y tenores cantan varios romances muy conocidos".

A parte de dirigir y llevar la producción, también hace un pequeño papel. "Es el personaje más antipático. El dueño de una buhardilla que amenaza con denunciar a la inquilina por no pagarle el alquiler. El que nadie quiere", bromea. El próximo sábado la compañía estará en Laviana y esperan regresar a Oviedo con su nuevo espectáculo, "una antología de la comedia musical que ya estamos ensayando".