El gobierno local (Somos, PSOE e IU) ampliará los recursos para combatir la pobreza infantil. La concejalía de Atención a las Personas e Igualdad, que dirige la socialista María Luisa Ponga, anunció ayer que ampliará las ayudas dedicadas a este fin ante la avalancha de peticiones procedentes de familias del municipio. Estos recursos extra, de los que Ponga no ha detallado la cantidad, complementarían los 511.000 euros aportados por el Gobierno del Principado de Asturias, que permiten dar una ayuda de 700 euros a familias que tengan niños desfavorecidos.

El plazo de presentación de solicitudes para recibir esta ayuda terminó el pasado viernes con un total de 2.100 peticiones registradas para cubrir las necesidades de un total de 731 niños del concejo. Sin embargo, ante el volumen de la demanda y a la espera de que los técnicos valoren qué peticiones cumplen con los requisitos de la convocatoria, la concejala socialista buscará fórmulas y recursos para tratar de dar la mayor cobertura posible a las demandas que se ajusten a los parámetros de la convocatoria.

"No sabemos cuál será la cifra definitiva de personas que tengan derecho a la ayuda, pero el alto volumen de demanda nos hace creer que excederá los fondos que ahora mismo hay disponibles, así que haremos un esfuerzo para complementarlos y llegar a más gente", explicó la concejala en un comunicado. "Combatir las situaciones en las que cualquier menor esté en riesgo de pobreza es una prioridad absoluta para cualquier gobierno progresista y no vamos a faltar a ese compromiso", concluyó la edil socialista.

La idea parte del área de Servicios Sociales, que este año lanzó una convocatoria para la concesión de ayudas económicas a familias con niños cuya finalidad es procurar que las necesidades básicas del menor estén cubiertas, cuando la causa determinante del riesgo para su desarrollo integral proceda de situaciones de carencia o insuficiencia de recursos económicos en su medio familiar. Las bases de la convocatoria de la subvención estipulan que la renta anual de la unidad familiar no supere la cuantía fijada por el Instituto Nacional de Estadística como umbral de riesgo de pobreza, un límite que se obtiene multiplicando 9.291,4 euros por el número de unidades de consumo del hogar.

Las bases de la convocatoria establecen que la ayuda consistirá en un pago único de 700 euros a cada familia con hijos menores a cargo. Uno de los requisitos para la concesión es que exista una convivencia efectiva con los menores y que los progenitores no hayan sido privados de la patria potestad.

Se trata de una de las ayudas sociales del tripartito, que todavía está pendiente de presentar el presupuesto municipal. Desde el gobierno, no obstante, ya se ha anunciado que las cuentas municipales iban a poner el acento en el "gasto social" y que habrá ayudas para pagar impuestos como el de Bienes Inmuebles (IBI), becas para financiar la compra de libros de texto u otras para mejorar la situación de los autónomos. Además, el gobierno anunció hace días que los 25.000 euros que sobraron de las partidas para becas de comedor las reinsertará en otras ayudas como becas de desayuno.

Los tres socios presentaron el pasado 8 de enero el "acuerdo político" de un presupuesto que, 16 días después, todavía está por cerrar. El gobierno espera poder llevarlo el viernes a la Junta de Gobierno para iniciar el proceso de aprobación definitiva de unas cuentas que no entrarán en vigor hasta, mínimo, finales de marzo.