La líder de Somos, Ana Taboada, aseguró ayer que al gobierno local (Somos, PSOE e IU) le urge aprobar el presupuesto de este año, todavía por cerrar. La vicealcaldesa reconoció ayer en una rueda de prensa que las cuentas están en manos de los técnicos municipales y que, en cuanto les den el visto bueno, se llevarán a Junta de Gobierno para su aprobación. "Urge poner en marcha las cuentas del cambio", aseguró la líder podemista.

Sucede que hace ya tres semanas que ella y dos concejales de PSOE e IU (Ricardo Fernández y Cristina Pontón) comparecieron en el Ayuntamiento para presumir de que el tripartito había llegado a un "acuerdo político" en el presupuesto. Fue el pasado 8 de enero. Entonces, los tres destacaron el "buen entendimiento" y la "capacidad para llegar a acuerdos" del gobierno local, pero no dieron ninguna cifra porque, aseguraron, eso era tarea del alcalde, Wenceslao López (PSOE), y del edil de Economía, Rubén Rosón (Somos).

Ese día se dijo que el gobierno local detallaría las cuentas en profundidad la semana siguiente. Pero no fue así. Desde entonces, el equipo de gobierno no se ha pronunciado sobre las cuentas de manera oficial. De hecho, los tres socios pactaron no comentar nada públicamente sobre el documento, a pesar de que está oficialmente acordado.

De momento, el presupuesto sigue sin cerrarse. Rubén Rosón todavía no ha mandado a los concejales el texto final, que permanece en manos de los técnicos. La idea del tripartito es intentar llevarlo este viernes a la Junta de Gobierno.