Lne.es »

Los ecos del cura guerrillero

"García Laviana tomó las armas para cambiar las cosas", dice un excompañero del religioso que luchó en Nicaragua

26.01.2016 | 04:08
José Álvarez Lobo, ayer, en Oviedo.

"El padre Gaspar García Laviana tomó las armas obligado por los problemas de la zona y por su voluntad de querer cambiar las cosas". Ésta es una de las reflexiones realizadas ayer por el dominico José Álvarez Lobo (Niembro, Aller, 1937) sobre la figura del religioso natural del valle de La Hueria de Carrocera, que pasó de misionero en Tola (Nicaragua) a ser uno de los líderes de la revolución sandinista nicaragüense bajo el apelativo de Comandante Martín.

Lobo fue durante años misionero en Centroamérica, pasando por Costa Rica y Nicaragua, donde coincidió con García Laviana, caído en combate el 11 de diciembre de 1978. Y ayer, en el local del colectivo La Llegra en el Postigo, analizó la figura del cura revolucionario tras la emisión del documental "Tierra de guerrilleros". Antes de su intervención, Lobo explicó cómo se había reunido con Gaspar García Laviana días antes de su muerte (el día 4 de diciembre de 1978, festividad de Santa Bárbara), "para hablar de cómo organizar el trabajo como misioneros y compartir recuerdos de Asturias".

De vuelta a 2016, Lobo, que ahora vive en el convento de Santo Domingo de Oviedo y los miércoles y sábados acude al hospital de Mieres "a acompañar a los enfermos", insiste en que el cura guerrillero "no podía hacer otra cosa" que tomar las armas. ¿Pero por qué? "Pues porque no había otra manera de luchar contra las injusticias. Otros pensaban que las cosas se iban a arreglar esperando por un ángel llegado del cielo", apuntaba.

¿Justifica entonces Lobo el paso dado por García Laviana? "Lo que no justifico es ver cómo la gente se muere de hambre y quedarse quieto esperando a que sean otros los que traten de cambiar las cosas. Lo malo es la pasividad y buscar pretextos para conformarse con lo que hay", aseveró. ¿Y por qué no se unió a la revolución sandinista siguiendo los pasos de García Laviana? "No lo sé...", explica pensativo. Cuando a Lobo se le pregunta si no se arrepiente de no haber dado el paso afirma que "en el fondo era una cuestión de nicaragüenses (la lucha contra la dictadura de Tacho Somoza) y no de gente de fuera". Aunque hasta que fue expulsado del país ayudó a los campesinos a aprender a sobrevivir.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine