La Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) aprobó ayer, con la única abstención del PP, un presupuesto de 80.800 euros para la celebración del Carnaval, los días 12 y 13 del próximo mes. La novedad de esta edición, la primera que organiza el tripartito de izquierdas (Somos, PSOE e IU), es que las actividades para los niños se concentrarán en la plaza de la Catedral y en distintas plazas y calles del Antiguo, en vez de tener lugar en el Palacio de los Niños del Parque de Invierno, como era tradición con el anterior equipo de gobierno (PP). "Queremos que los niños sean protagonistas en el centro de la ciudad", aseguró ayer a este diario Roberto Sánchez Ramos, Rivi (IU), presidente de la SOF y concejal de Cultura en el Ayuntamiento.

El Antroxu ovetense se celebrará, como ya es tradicional, una semana más tarde que en otras grandes ciudades como Gijón o Avilés, que es una forma de posibilitar la participación de todos los asturianos.

Las actividades serán las siguientes. Para el viernes 12, el día del Antroxu infantil, la SOF ha programado una gran fiesta que, bajo el nombre de "Carvulandia", arrancará a primera hora de la tarde con teatro, música y actividades para los más pequeños, con edades comprendidas entre 1 y 5 años. El mismo escenario acogerá a continuación el Concurso de Antroxu infantil en sus diferentes modalidades, al tiempo que varios grupos de teatro recorrerán las plazas del casco antiguo y otras zonas como la calle Gascona.

El día siguiente, sábado, habrá otra novedad: el espectáculo "Papanú", un proyecto global de entretenimiento y educación infantil desarrollado por profesionales de la psicología infantil, docentes, músicos y productores de televisión y orientado a niños de 2 a 9 años, en el que se utiliza la música como vehículo de aprendizaje. Tendrá lugar, a partir de las 12.30 horas, en la plaza de la Catedral. Ese mismo día, a las 17.00 horas, arrancará el tradicional Desfile de Antroxu, que partirá del entorno de La Losa de Renfe y discurrirá por distintas calles hasta llegar a la plaza de la Catedral, donde se celebrará el Concurso de Carnaval en sus diferentes modalidades (adultos, centros sociales, hostelería). Los festejos concluirán con el tradicional Entierro de la Sardina, que este año tendrá como escenario la plaza de Porlier antes de un espectáculo de teatro pirotécnico.

La SOF ha aprobado un incremento de los premios hasta los 19.810 euros.