Las indemnizaciones del plan de empleo abren una nueva brecha en el tripartito

Somos cambia de opinión, rechaza los informes técnicos que apoyan despedir a los extrabajadores y reclama "una solución más valiente"

26.01.2016 | 04:08
La espera de los demandantes. Los mayoría de los 109 demandantes del plan del empleo esperan por la sentencia. De momento, las que han salido les dan la razón. En la foto, un grupo de extrabajadores, en Oviedo.

La postura del gobierno local (Somos, PSOE e IU) en relación al futuro de los extrabajadores del plan de empleo ha provocado una nueva brecha en el seno del tripartito. Si hace una semana los tres socios estaban de acuerdo en indemnizar a cada uno de los 109 extrabajadores que demandaron al Ayuntamiento reclamando contratos indefinidos, ayer Somos se desmarcó de sus socios y se abstuvo cuando hubo que decidir qué hacer con dos nuevos casos. Al final, la decisión de indemnizar a estas dos personas, abordada por la mañana en una Junta de Gobierno extraordinaria, salió adelante con los votos de PSOE e IU. Pero la abstención de Somos creó un malestar interno que amenaza con repetirse a medida que vayan llegando las sentencias de los demandantes al Ayuntamiento.

Los podemistas creen que el gobierno debe estudiar "una solución más valiente" para el conflicto y exigen un "análisis más exhaustivo" de cada caso. El objetivo es dejar la puerta abierta a la contratación de estos extrabajadores, que han ido al Juzgado de la mano de la Corriente Sindical de Izquierda (CSI), sindicato afín al partido liderado por la líder de la formación morada, Ana Taboada.

La abstención de ayer de Somos dejó descolocados a PSOE e IU, especialmente porque los informes técnicos, encargados la semana pasada por el tripartito, aconsejan las indemnizaciones. Los técnicos estudiaron caso por caso y concluyeron que, como ninguno de los 109 demandantes ocupaba cargos estructurales en el Ayuntamiento, procedía la indemnización. Hasta la semana pasada, los tres socios estaban de acuerdo con esta decisión. De hecho, el concejal de Economía, Rubén Rosón (Somos), calificó el asunto de "pufo del caunedismo" e incluyó en el presupuesto, todavía sin cerrar, dos millones de euros para afrontar las compensaciones a los exempleados.

Sin embargo, todo cambió a finales de la semana pasada. Según ha podido saber este periódico, un correo electrónico de Ana Taboada a sus socios advertía del descontento de los podemistas con la decisión del gobierno, que ellos mismos habían avalado días atrás. En él, la líder de Somos pedía valentía para afrontar el conflicto, una forma de decir que no había que descartar las contrataciones, que costarían al Consistorio cerca de cuatro millones de euros. El alcalde, Wenceslao López (PSOE), le reprochó a la vicealcaldesa que no podía estar cambiando de opinión en base a "presiones", según explican fuentes municipales.

La situación se enquistó de tal manera que el pasado viernes, en la Junta de Gobierno, se dejó sobre la mesa la decisión sobre dos sentencias de dos exempleados. El motivo es que no estaban presentes ni Ana Taboada (de viaje por motivos personales) ni Rubén Rosón (en Fitur), y PSOE e IU no querían decidir nada en su ausencia. Así que se dejó para la junta extraordinaria de ayer.

Y entonces llegó la sorpresa. PSOE e IU votaron a favor de indemnizar a estos trabajadores y Somos se abstuvo. Tanto los socialistas como los comunistas entienden que los informes de los técnicos son "contundentes" y que votar otra cosa sería ir contra la ley, e incluso dicen que habría riesgo de caer en "prevaricación". El secretario municipal, de hecho, aseguró ayer que, a la vista de los informes técnicos, la decisión correcta es la del PSOE e IU. Los podemistas, sin embargo, exigen un "análisis puesto por puesto más exhaustivo" para apoyar una u otra opción. Consultada por este diario, Ana Taboada explicó que, de las sentencias analizadas ayer, una corresponde a un puesto que cubría una jubilación y otra a un puesto de urbanismo que, tras su salida, "causó un desbarajuste". "Necesitamos que se aborden las necesidades de los servicios atendiendo a la realidad", dijo la líder de Somos, que admitió que, a pesar de los informes de los técnicos, el concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo (Somos), le trasladó la importancia del puesto analizado. "Queremos un plan estratégico para hacer una oferta pública valiente. No queremos que nadie entre por la puerta de atrás", dijo Taboada, que pidió un análisis mayor de los casos que están por analizar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine