La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JAVIER FERNÁNDEZ | Presidente en funciones de la nueva Federación de Asociaciones

"Niego tajantemente que detrás de nuestra Federación estén el PP u otro partido político"

"Nosotros lo tenemos claro: terrazas sí, pero con control; no se puede dar ni un paso atrás con respecto a la ordenanza"

Javier Fernández González. NACHO OREJAS

Javier Fernández González (Oviedo, 24-7-1959) es uno de los impulsores de la Federación General de Asociaciones de Asturias, una reciente iniciativa que hasta el momento integra a 32 colectivos de diversa índole de los que 16 son asociaciones de vecinos de Oviedo. Fue alcalde de barrio de Vallobín entre los años 1991 y 1998 y actualmente lleva veinte como presidente de la asociación de vecinos del barrio. Javier Fernández figura además como presidente en funciones de la recién creada federación, aunque está a la espera de que se celebre una Junta General para cederle el puesto a otro compañero. Colaborará "estrechamente" con quien esté al frente, pero no se presentará a la presidencia.

-¿Con qué espíritu nace la federación?

-Como han cambiado las cosas en el Ayuntamiento y el tripartito asegura que va a existir más participación ciudadana creemos que es el momento de juntarse y hacer sentir nuestra voz. Nacemos con la finalidad de reivindicar, luchar y exigir al Ayuntamiento las necesidades que tenemos en nuestros barrios.

-Pero ustedes no representan sólo a los vecinos.

-No. También estamos abiertos a colectivos de todo tipo, como amas de casa, grupos juveniles, multiculturales...

-Y no sólo de Oviedo.

-Por supuesto que no. Por el momento tenemos una asociación de Llanera y una de La Felguera, pero estamos abiertos a colaborar con colectivos de toda la región. De hecho, estamos pensando presentarnos en Gijón para que las asociaciones de esa ciudad puedan unirse a nosotros si así lo desean.

-¿No será demasiado ambicioso abarcar tanto?

-Pues nosotros pensamos que todo lo contrario. Por ejemplo, la única federación que existía hasta ahora en Oviedo -por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Oviedo (FAVO)- solamente representa a los vecinos y el resto de las asociaciones se quedan un poco desamparadas, teniendo que luchar por sí mismas y sin ningún apoyo. Nosotros creemos que hay que dar cabida a todo el mundo porque cuantos más seamos más fuerza vamos a tener.

-¿Pero la base es el movimiento vecinal de Oviedo?

-Sí. De hecho en nuestra plataforma ya hay 16 asociaciones de vecinos de la ciudad.

-¿Se trata de una alternativa a la FAVO?

-Ni mucho menos, aquí cabemos todos. El único problema que existía es que en los temas importantes de la ciudad sólo se tenía en cuenta a la FAVO. El Ayuntamiento pensaba que la FAVO representaba a todos los vecinos y nosotros nos sentíamos desplazados. Me encantaría que pudiésemos trabajar todos juntos, pero hay aspectos en los que hay diferencias. Ahora no es que estemos enfadados, simplemente no hay diálogo entre nosotros.

-¿Es cierto que la federación nace de la mano de un grupo de exalcaldes de barrio?

-No hay ningún exalcalde de barrio en la junta directiva aparte de mí, que lo fui hace veinte años. Fui el primer alcalde que nombró Gabino de Lorenzo en Oviedo, pero de eso hace ya mucho tiempo.

-También se les acusa de ser la voz del Partido Popular.

-Lo sé, pero eso es absurdo. Dentro de la federación tenemos gente que milita en el PSOE o en Izquierda Unida. Nosotros no nos fijamos en las ideas políticas de nadie para aceptarlo en la federación. Niego tajantemente que detrás de nosotros esté el PP u otro partido político. En las reuniones que hemos tenido hasta ahora hemos dejado muy claro que cada uno, a título individual, puede militar en un partido o votarlo, pero dentro de la federación sólo tiene cabida aquel que vaya a luchar por nuestros barrios.

-Ustedes también han dicho que en la FAVO está representado el PSOE.

-Hombre, en la lista del PSOE hay altos cargos de la FAVO. Oviedo es tan pequeño que todos sabemos de que pie cojea cada uno. Yo, en mi caso, milito en el PP y sólo me dedico a la política durante los quince días que duran las campañas, el resto del tiempo si tengo que pedirle cuentas a mi partido lo hago y lo haré si es necesario. Otros igual no lo tienen tan claro.

-¿Qué le parece la desaparición de la figura de los alcaldes de barrio?

-Creo que se han equivocado. El político no tiene que estar en los despachos, tiene que estar en los barrios y el alcalde de barrio es un delegado del alcalde que trata directamente con los vecinos. Yo, personalmente no los hubiese quitado.

-Los consejos de distrito están llamados a ser los órganos de representación ciudadana, ¿qué opina del retraso que acumula su puesta en marcha?

-Va a costar mucho poner en marcha los consejos de distritos. Esto es como el que quiere hacer un chalé y tiene los planos, pero le falta el cemento y los ladrillos. Con el tiempo me imagino que funcionarán relativamente bien, pero ahora mismo está todo en pañales. No se sabe cómo se va a repartir el dinero, no están habilitados los locales que van a funcionar como sedes de los distritos, tampoco será fácil que todos los integrantes se pongan de acuerdo... Falta mucho camino por recorrer. Además, no hay que olvidar que los consejos son sólo órganos consultivos, que las decisiones finales son del equipo de gobierno.

-¿Cree usted que la representación prevista para los distritos es equilibrada?

-Pues no. Todas las asociaciones de vecinos tienen representación directa en los distritos y algunos colectivos con muchos más miembros van a entrar en un sorteo para tratar de formar parte de ellos. El Real Oviedo, por ejemplo, podría presentarse como entidad deportiva, pero tendría que entrar en el sorteo a pesar de tener 20.000 socios.

-¿Qué opina usted de la polémica de las terrazas?

-Lo primero que hay que hacer es crear cuanto antes la mesa de seguimiento de las terrazas. La verdad es que estamos viendo al tripartito muy abierto al diálogo en ese sentido. No obstante, nosotros lo tenemos muy claro: terrazas sí, pero con control. Ni un paso atrás en la ordenanza. Además, los hosteleros declinaron en su día formar parte de la mesa en la que se gestó la ordenanza.

-¿Qué otros problemas graves ve en Oviedo?

-La lista sería larga, pero pienso que con poco dinero se pueden hacer cosas que se necesitan de verdad. Nuestra misión es hacer que el Ayuntamiento los conozca.

Compartir el artículo

stats