Lne.es »

Universidad y Principado pactan el Instituto de Investigación Sanitaria

Los promotores del acuerdo prevén una convocatoria antes del verano para incorporar varios grupos de científicos

26.01.2016 | 04:08
Imagen de archivo de una reunión del patronato de la Finba.

Uno de los grandes culebrones de la sanidad asturiana parece dar por fin síntomas de progresión. La Consejería de Sanidad, la Universidad de Oviedo y la Fundación para la Investigación e Innovación Biosanitaria (Finba) han alcanzado un acuerdo para crear y desarrollar conjuntamente el Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias. El objetivo último de la iniciativa consiste en crear "un centro multidisciplinar orientado a la excelencia, que tendrá como núcleo básico el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y que podrá ser acreditado por el Instituto de Salud Carlos III, así como optar a financiación pública y privada", según un comunicado difundido ayer por el Gobierno regional.

No ha resultado fácil el acuerdo. Entre otras razones, porque los responsables de la Universidad de Oviedo consideraban que la Consejería de Sanidad les otorgaba un peso escaso en el Instituto. "Entendemos que el protagonismo fundamental de un instituto de esta naturaleza tiene que recaer sobre el HUCA y la Universidad, entre otras razones porque la Universidad va a aportar, como mínimo, el 70 por ciento del personal investigador", habían declarado a LA NUEVA ESPAÑA el pasado mes de julio fuentes de la Universidad de Oviedo.

Según el Ejecutivo autonómico, el resultado del consenso alcanzado "es un convenio que próximamente será ratificado en los diferentes órganos de gestión de todas las entidades que integrarán el instituto, como paso previo a su firma definitiva".

Las previsiones actuales indican que el Instituto de Investigación puede ser una realidad el próximo mes de abril. Sus primeros integrantes serán los seis grupos de investigación que forman parte de la Finba. Pero el Instituto está llamado a ser una entidad mucho más amplia que la Finba. Por eso está previsto publicar antes del verano una convocatoria que permita incorporar nuevos grupos provenientes tanto del HUCA como de la Universidad de Oviedo. Posteriormente, y conforme se suscriban los convenios pertinentes, irán sumándose investigadores de entidades como el CSIC, la Fundación de Investigación Oftalmológica Fernández Vega y el Instituto de Medicina Oncológica o Molecular de Asturias (IMOMA).

Según el Gobierno regional, el centro "se encargará de potenciar al HUCA". "Estará dotado de todos los instrumentos necesarios para crear un entorno asistencial y docente de calidad", agrega la nota de la Consejería de Sanidad.

El horizonte último del Instituto de Investigación Sanitaria es lograr la acreditación del Instituto de Salud Carlos III, entidad de ámbito nacional cuyo aval sitúa en la élite del sector y facilita la obtención de apoyos para realizar una investigación de cierta envergadura. Este trámite podría ser una realidad en un plazo aproximado de dos años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine