El caso de la retirada del coche a la líder de Somos, Ana Taboada, conocido ya como "multagate", llegó ayer a la Fiscalía del Principado de Asturias. Lo llevó el grupo Ciudadanos en una carpeta amarilla llena de papeles. La formación naranja le pidió formalmente al ministerio público que investigue un asunto "lleno de contradicciones" que provocó hace dos semanas la comparecencia en comisión del jefe de la Policía Local, José Manuel López, y el resto de funcionarios implicados en el caso, destapado por este diario.

A los ediles de Ciudadanos no le convencieron las explicaciones policiales, que mantienen que Taboada no pagó la multa (200 euros) ni el arrastre (84) porque la retirada se produjo por "motivos de seguridad". "La retirada del vehículo no obedece a motivos de seguridad. Obedece a un trato de favor hacia la vicealcaldesa. Creemos que no existía la ventanilla bajada y que todos los informes que la Policía ha ido haciendo con posterioridad no tenían otra finalidad que dar una apariencia de legalidad a lo que no era legal", aseguró ayer el edil Luis Zaragoza.

El caso está lleno de incógnitas. Una de ellas es que la Policía aseguró que el boletín de denuncia no se había formalizado al advertir la ventanilla bajada y que se había destruido el mismo día de la retirada (27 de agosto). Sin embargo, una copia de ese boletín, que se adjunta en esta página, apareció "por sorpresa" en la mesa del edil de Seguridad el 4 de enero. Está cumplimentado y firmado por el agente, que admitió ser el autor.

Ciudadanos quiere que la Fiscalía siga con la investigación y analice las posibles irregularidades, de las que no quiso responsabilizar a toda la policía. "Son actuaciones muy concretas de unas personas muy concretas. Nosotros estamos muy orgullosos de la labor que realiza la Policía", agregó Zaragoza.

Somos se defendió a través de un comunicado en el que acusó a Ciudadanos de echar una "cortina de humo" y hacer "ruido mediático" para tapar la "corrupción" del PP "a 72 horas" de la declaración en el juzgado del exalcalde popular Agustín Iglesias Caunedo. El edil Fernando Villacampa señaló que es un asunto "más que zanjado". Taboada siempre ha defendido su inocencia asegurando que tenía permiso para aparcar en el lugar donde le retiraron el coche.