La plataforma de trabajadores que formaron parte del plan de empleo 2014-2015 acusa a dos de los socios del tripartito (IU y PSOE) de "mentir" y "despreciar" al colectivo tras haber votado a favor de indemnizar, en vez de readmitir, a dos de los 109 exempleados municipales que han demandado al Consistorio y cuentan con una sentencia a su favor que declara los despidos improcedentes. Los extrabajadores aplauden la abstención de Somos durante la Junta de Gobierno en la que se tomó la decisión, aunque la negativa de los otros socios a sumarse a esta postura pone de manifiesto, según el colectivo, que "la fuerza política" del grupo con más concejales "queda en entredicho". El colectivo exige que Somos "demuestre valentía política" para imponer su postura sobre un conflicto que ha vuelto a abrir brecha en el tripartito.

Los extrabajadores municipales insisten en que los argumentos para no readmitirlos -al ser despidos improcedentes el Consistorio puede optar por pagarles o por devolverles su puesto de trabajo- no están justificados y van en contra de las sentencias. PSOE e IU se ciñen a los informes de los técnicos, que consideran que los demandantes no ocupaban puestos estructurales (un trabajo equiparable al que realizan los funcionarios) y sí coyunturales (labores de apoyo y formación). Una de las últimas sentencias, la del demandante Javier Tapia, refleja lo siguiente: "Se le destinó a realizar las funciones propias de un ordenanza que presta servicios en un organismo público, en las mismas condiciones que el resto del personal contratado por el Ayuntamiento. Es más, el actor pasó a ocupar la plaza de un funcionario del Ayuntamiento, lo que supone que se trata de personal de estructura y no de personal contratado para un cometido específico y puntual, plaza que además no resultó amortizada y que tras el cese del actor pasó a ser desempeñada por una empresa externa, por lo que se tratan, por tanto, de funciones permanentes, habituales y necesarias".

25 juicios para hoy

El proceso continúa hoy con la celebración de 25 juicios otros tantos extrabajadores. La plataforma exige que todos sean readmitidos con contratos indefinidos no fijos, al menos hasta que se convoquen oposiciones para cubrir los puestos que ellos ocupaban y que "son necesarios porque se están cubriendo por empresas privadas", asegura Amador Martínez, uno de los portavoces del colectivo. "IU nos prometió que si las sentencias eran favorables apoyaría la readmisión y el alcalde llevaba en su programa que iba a acabar con las subcontrataciones privadas", afirma.

La plataforma acordó ayer en asamblea una protesta durante el próximo pleno. También han exigido por registro los informes de los técnicos municipales "para poder defendernos" y una reunión con el equipo de Gobierno.