La capital asturiana ha logrado mejorar en el último año su situación como destino turístico con un incremento del 15,49 por ciento de las pernoctaciones y un 9,73 por ciento más de viajeros. Unas cifras que el concejal de Turismo, Rubén Rosón (Somos) calificó ayer de "récord" tras evaluar los datos oficiales que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), "ya que uno de las asignaturas pendientes del turismo en Oviedo es aumentar el número de noches que cada turista permanece en los hoteles de la ciudad", manifestó.

Los datos de viajeros y de pernoctaciones de 2015 son los más elevados desde que se realiza este cómputo, en 1999, y además, según la valoración realizada por el Ayuntamiento de Oviedo, suponen la constatación de que tras la crisis económica "hay ya una clara recuperación del turismo, que tímidamente se había iniciado en los dos años anteriores". A nivel regional, Oviedo aportó el 29 por ciento de todos los viajeros que llegaron a Asturias y el 26,4 por ciento de las pernoctaciones realizadas.

Asimismo, atendiendo a la misma estadística del INE, el número de visitantes registrados en Oviedo el año pasado (482.793) es bastante superior al que se había logrado, por ejemplo, en 2010, con 401.680, y el de pernoctaciones (872.165) sobrepasa también el de los mejores registros de años pasados, como 2007, que contabilizó 760.422 pernoctaciones.

Por meses, agosto es el de mayor volumen de turistas pese a que, respecto al año pasado, es el único que baja algo (unos 700) en el número de visitantes. Este mes es, sin embargo, en el que por el contrario, más sube el número de noches consumidas por cada turista, pasando de 119.374 a 145.080 pernoctaciones. "Ello podría dar a entender que se trata de visitantes que además visitar la ciudad, la utilizan también como punto de partida para conocer otros lugares de Asturias en excursiones de día", valoran desde Turismo. Mientras, el mes que registró un mayor incremento en el número de viajeros fue octubre ya que en 2015 hubo 47.109 viajeros frente a los 37.979 detectados en el mismo mes de 2014.

Aunque el turista nacional sigue mandando (402.714 españoles frente a 80.079 extranjeros), la cifra de visitantes de fuera de España mejora cada año. El periodo comprendido entre mayo y julio es el preferido por ellos.

"Estos datos históricos nos refuerzan para trabajar y para que Oviedo sea el escaparate de lo mejor del turismo de Asturias", manifestó Rubén Rosón. El edil de Turismo también afirmó que la intención del gobierno local y de la Concejalía que dirige es "trabajar para redescubrir nuestros principales activos turísticos y revitalizar el turismo en zonas rurales como Olloniego". También trasladó su intención de "dialogar con el sector para que sean partícipes en las decisiones". Rubén Rosón representó al municipio hace unos días en la feria nacional del sector, Fitur, donde presentó un plan para que los estudiantes Erasmus sean "embajadores" de Oviedo.