El alcalde de la ciudad, Wenceslao López (PSOE), echó ayer por tierra de un plumazo las pretensiones de Somos de dejar una puerta abierta a la contratación de los extrabajadores del plan de empleo, que han demandado al Ayuntamiento exigiendo que se les hiciera un contrato indefinido. López fue muy claro: "Si readmitiéramos a estos trabajadores estaríamos prevaricando porque los informes técnicos nos dicen que lo que procede es la indemnización". El regidor socialista admitió que estos operarios tenían sueldos "precarios" y que, por eso, se les tiene que retribuir e indemnizar, pero considera "injusto" hacerles un contrato en el Ayuntamiento porque "no ha habido un proceso de libre concurrencia" para esas plazas y las pruebas de selección no han sido por oposición.

Los 109 extrabajadores demandantes están recibiendo sentencias favorables que aseguran que cumplían puestos estructurales. El juez le está dando la opción al Ayuntamiento de contratarles o indemnizarles. La semana pasada, el tripartito local (Somos, PSOE e IU) tomó la decisión de indemnizar después de que los informes de los técnicos concluyeran que los exempleados no ocupaban puestos que formaran parte del organigrama municipal. Sin embargo, Somos se desmarcó ayer de sus socios y se abstuvo en la votación de dos nuevas sentencias, como adelantó ayer este diario. Los podemistas reclamaron un análisis "más exhaustivo" caso por caso y pidieron "soluciones más valientes" a sus socios. Somos quiere dejar la puerta abierta a la contratación de los exempleados, que han ido al juzgado de la mano de la Corriente Sindical de Izquierdas, sindicato afín a los podemistas.

La postura de Somos mereció la crítica de IU: "Hay que ceñirse a la legalidad. Las decisiones tienen que estar basadas en la legalidad y la responsabilidad", aseguró Cristina Pontón, portavoz de la coalición. "No se puede caer en la contradicción de defender a unos trabajadores sí y a otros no", señaló Pontón, y puso como ejemplo la negativa de Somos a votar unas acciones en favor de los empleados del Reconquista. "La única manera de evitar la arbitrariedad política es respetar el criterio de los funcionarios", agregó. Gerardo Antuña, edil del PP, aseguró que "cualquier decisión sobre los exempleados tiene que ser unitaria" porque " no vale unos sí y otros no". "Las ideas valientes que contradicen informes técnicos no son un buen camino que garantice la seguridad jurídica", añadió Antuña. El líder de Ciudadanos, Luis Pacho, acusó a Somos de desmarcarse de sus socios por una "maniobra política" y de "usar a las personas como instrumento político". "Pedimos al gobierno una posición unitaria para que se deje de jugar con estar personas", añadió el portavoz de Ciudadanos.