La Asociación de Vigilantes de Seguridad ("Avispa") denunció ayer un "nuevo motín" en el centro penal de menores de Sograndio, durante el desarrollo de uno de los talleres formativos, en este caso el de mecánica. Según la versión del presidente de "Avispa", Jorge Fernández Cuesta, tres internos provocaron un altercado "de consideración" cuando "sin mediar motivo o razón alguna" comenzaron a lanzar objetos, entre ellos herramientas del taller, contra el monitor y un vigilante de seguridad "provocando heridas de consideración" a este último trabajador.

Para los vigilantes de "Avispa", este hecho pudo haber provocado "una situación de extremo riesgo para la integridad física de los trabajadores y vigilantes, tanto por las circunstancias en las que ocurrieron los hechos como la virulencia y actitud agresiva y desmedida de los propios internos rebelados", explicó el presidente de la asociación. Fernández Cuesta también afirmó que, después del suceso, uno de los internos tuvo que ser trasladado al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) para recibir atención médica por las lesiones sufridas durante el altercado protagonizado por los internos.

Para aplacar la situación fue necesaria, siempre según la versión de "Avispa", la intervención de la totalidad de los efectivos de seguridad privada presentes en el centro "obligando a que el resto de las dependencias, pisos y el módulo terapéutico quedase sin seguridad hasta poder solventar la situación".

Según la asociación de vigilantes "de nuevo y de forma reiterada e insistente" se repiten "altercados y problemas de seguridad interna" en el centro de responsabilidad penal de menores de Sograndio. A juicio de la asociación de vigilantes "Avispa", "la ausencia de protocolos de actuación para el personal de seguridad" contribuye a que se desencadenen este tipo de incidentes violentos.