José Manuel Solares lleva 25 años viviendo en Las Caldas y nunca ha oído hablar del paseo Pablo Iglesias. Al igual que muchos de los habitantes del pueblo, no tiene ni idea de que el parque de la localidad, ese al que todos conocen como "El Paseo" a secas, fue bautizado con el nombre del fundador del PSOE en el año 1933. Tampoco sabe que esa denominación, a pesar de que no existe una placa que lo reconozca ni figura en el callejero, nunca fue revocada y sigue vigente en la actualidad tras haber superado los años del franquismo escondida en el anonimato. Y es que antes de la Guerra Civil se colocó en el paseo una columna con el nombre de Pablo Iglesias, pero el conductor de un camión la derribó accidentalmente durante el conflicto y nunca más volvió a levantarse. "No tenía ni idea y llevo muchos años aquí, ¿no será Pablo Iglesias el de la coleta...?", pregunta Solares bromeando.

En el año 1989 hubo una solicitud vecinal para que volviesen a colocarse las placas con el nombre de Pablo Iglesias. Arturo Soler Álvarez, por entonces alcalde de barrio de Las Caldas, realizó la petición en el Ayuntamiento avalado por la firma de 53 habitantes del pueblo. El regidor de la época, Antonio Masip, recogió el testigo y en 1990, a propuesta de la comisión de Personal-Interior del Consistorio, ordenó la colocación "de las placas señalizadoras" a través de un decreto de Alcaldía. A pesar de que había disposición de hacerlo, esa resolución nunca fue ejecutada. "Aquí todo el mundo lo llama El Paseo, seguro que no hay mucha gente que sepa toda esa historia, sobre todo entre los jóvenes", asegura José Manuel Solares.

José María Iglesias es uno de esos jóvenes del pueblo y sólo había oído hablar del paseo Pablo Iglesias por boca de su abuelo. "Él lo llamaba así, aunque la verdad es que no es algo habitual en la zona. Entre la gente de mi edad nunca se lo escuché a nadie", sostiene. Iglesias asegura que no tendría "ningún inconveniente" si algún día se colocan de nuevo las placas con el nombre del fundador del PSOE, aunque considera que el pueblo tiene necesidades más urgentes. "Lo mejor sería que invirtiesen algo de dinero en el pueblo para arreglar otras cosas. Por ejemplo, en limpiar las carreteras y los caminos, que están sin atender desde hace mucho tiempo", solicita. Además, "tampoco estaría mal que nos pusieran algún cajero automático, ya que ahora tenemos que ir a sacar dinero a San Claudio o incluso hasta Oviedo", denuncia el joven.

"Cuando éramos más jóvenes siempre quedábamos en El Paseo a secas, no en el paseo Pablo Iglesias", explica Vicente Fernández todo un veterano en la parroquia de Las Caldas. Reconoce que "los más viejos" de la zona llamaban así al parque, pero afirma que "eso se ha perdido con el tiempo". No obstante, "si es verdad que el paseo todavía se sigue llamando así habrá que poner una placa como hay en todos los sitios", no porque sea la figura de Pablo Iglesias "sino porque es el nombre oficial".

El hostelero Ángel Fernández regenta un negocio en la localidad desde hace cinco años y tampoco había oído hablar nunca del paseo Pablo Iglesias. "Es la primera noticia que tengo. Yo siempre me referí a esa zona como El Paseo, pero no sabía a quién estaba dedicado", asegura. Además, "entre los clientes tampoco he escuchado nada de Pablo Iglesias", recalca. Ángel Fernández también es de los que estaría a favor de que se colocasen placas identificativas con el nombre oficial. "A las cosas hay que llamarlas por su nombre", sentencia.