"La creatividad, recurso terapéutico por excelencia", por Mario Fernández, presidente de la Asociación Española de Counselling. 19.30 horas.

"Empatía y trabajo en equipo", o también "proactividad" -el sujeto y la empresa controlan su conducta persiguiendo la creatividad y la libertad de elección-, son conceptos que ayer sobresalieron en el vídeo promocional de la Asociación Asturiana de "Coaching", recién creada bajo el lema "Emoción en acción" y presentada ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA.

Carlos Hevia-Aza, presidente de la nueva entidad, incidió en las líneas identificativas de la asociación, como "dar visibilidad" a unos "profesionales que trabajan con rigor". Hevia-Aza quería despejar así la confusión que pueden arrojar "los 'coach' de 'La Voz'", que en la televisión "te dicen si cantas bien o mal". Frente a la proliferación de esos individuos en diversos géneros de la pequeña pantalla, el presidente contrapuso el "'coach' de la tele" a "los titulados a los que respaldará esta asociación", que estará especialmente atenta a la "constante actualización", ya que el "coach" profesional requiere de actualización frecuente en las materias de "la psicología o de la neurociencia".

También presente en el acto, Gloria Escotet, psicóloga especializada en "geriatría, discapacidad y psicología de la mujer", dio un paso más en la definición de la nueva entidad. Y lo hizo precisamente con otra contraposición, esta vez frente a la psicología. Así, Escotet habló de las diferentes ramas de dicha disciplina matriz -psicología social, psicología de la educación, psicología del deporte, etcétera-, pero se fijó especialmente en la "psicología clínica, la ciencia de los estados mentales y del comportamiento", cuya misión es la de corregir "los trastornos" de los individuos. Sin embargo, tales "patologías y trastornos" no son la materia "del 'coaching', que no debe invadir terrenos como el de la psicología clínica".

Por esta vertiente, Escotet cifró la labor del "coach", o "acompañante", en "un proceso de mejora de la persona para que descubra habilidades y recursos y los utilice en conseguir metas". En el acto intervino también Ana Torga, directora del Curso de Experto en "Coaching" de la Universidad de Oviedo, que celebró el nacimiento una asociación de "profesionales serios".